El lehendakari apela a "hacer irreversible el final del terrorismo y ganar la convivencia"

J. Vargas, J. Ortega, P. López, X. Trias, I. Ulloa, Ll. De Luna Y H. Clotas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 junio 2012 22:46

El secretario pide a la banda que se disuelva y reconozca el daño causado


BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha apelado este martes a "hacer irreversible el final del terrorismo y ganar la convivencia" evitando que aquellos que durante tanto tiempo dieron cobertura y amparo a ETA se transformen en pacifistas y busquen en el olvido la solución, además de asegurar que la derrota del terrorismo es la mejor ofrenda a las víctimas.

En su discurso durante la conmemoración del XXV aniversario del atentado de Hipercor en Barcelona organizado por la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzaciones Terroristes (Acvot), ante decenas de personas que han llevado un clavel blanco, ha elogiado a las víctimas del terrorismo de quienes ha defendido "la importancia ética de no haber pedido el ojo por ojo", que supone una superioridad moral.

"Por fin podemos ofrecer a la memoria de los asesinados la mejor ofrenda, el haber ganado al terrorismo, ha sido vuestra la victoria", ha aseverado López, para quien la decisión de ETA no ha sido una conversión a los valores democráticos sino que ha sido empujada por la firmeza democrática de los gobiernos, la eficacia policial y judicial y su deslegitimación ética y política.

Para López, el acto de este martes rememora una "herida llena de ausencias que nunca se van a poder curar", aunque ha añadido que pese a las heridas tras 40 años de terrorismo, las víctimas han ido acumulando dignidad.

"No hay día en el calendario que no tenga rastro de sangre dejado por ETA", y ha citado el asesinato del inspector Eduardo Puelles hace tres años como el último atentado en Euskadi.

Ha admitido que "la lucha contra el terrorismo ha sido larga, llena de dolor, pero ha sido una lucha ética de valores profundos, de principios democráticos", en el que los demócratas han defendido su ideal frente al totalitarismo.

En esta "lucha ética de valores profundos las víctimas han sido el referente moral", sobre todo por no haber apelado a la venganza, demostrando en su superioridad moral y actitud cívica en defensa de la libertad y la democracia pese a haber tenido que soportar silencios y desprecios, ha indicado el lehendakari.

Ha lamentado que ETA haya impuesto límites al debate político en el País Vasco y haya causado "profundas heridas", especialmente a la sociedad vasca.

Ha pedido colaboración y ayuda a la ciudadanía porque queda un largo camino por recorrer para cerrar heridas, en el que las víctimas hacen falta porque son la "referencia moral para crear una sociedad más libre" y recordar por qué se ha luchado contra ETA.

"Durante mucho tiempo habéis sido la voz callada en las tinieblas del terror, hoy queremos que seáis la voz de los justos", ha reclamado.

Al acto ha asistido el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, que ha vuelto a exigir a ETA que se disuelva y entregue las armas, además de que reconozcan el "inmenso daño y muestren su arrepentimiento y perdón".

Ulloa ha asegurado que solo se podrá aspirar a la convivencia pacífica gracias "a la generosidad de las víctimas", y son ellos quienes simbolizan la libertad y el Estado de Derecho frente al fanatismo terrorista.

El presidente de la Acvot, José Vargas, ha pedido que los delitos de los terroristas no prescriban jamás y que se les persiga con todos los poderes del Estado, además de resaltar que el final de ETA no ha sido por su voluntad sino porque el Estado le ha derrotado.

"Debemos celebrar su final mugriento, asustadizo y vencido", ha indicado Vargas, que ha sentenciado que matar a una persona no es defender un ideal, y que es lamentable asistir ahora a un escenario en que los asesinos exigen derechos que negaron a sus víctimas.

En nombre de la Generalitat, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha recordado que, el día del atentado de Hipercor, ETA "en un segundo consiguió el desprecio de todos" y puso en un lado a los asesinos y en el otro a la gente de paz.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha resaltado la gran conmoción que el atentado generó en los barceloneses por "su brutalidad, el número de víctimas y su absurdidad", sobre todo porque Barcelona ha sido siempre una ciudad de paz.

Ha agradecido que actualmente haya "gestos de diálogo, costosos pero esperanzadores" porque vivir en paz será la mejor recompensa.

En el acto han asistido también el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, los diputados de la Mesa del Parlament, entre otras autoridades y mandos policiales, que han hecho un homenaje floral al monumento a las victimas del terrorismo en la avenida Meridiana, cerca de donde ocurrió el atentado de Hipercor.