25 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Los letrados del Parlament no preparan un nuevo informe sobre la inhabilitación de Torra

No han recibido ningún encargo tras la decisión del Supremo

Los letrados del Parlament no preparan un nuevo informe sobre la inhabilitación de Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno extraordinario en el Parlament de Catalunya tras la decisión de la Junta Electoral a 4 de enero de 2020 - PAU VENTEO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los letrados del Parlament no tienen ningún encargo para preparar un nuevo informe sobre la inhabilitación como diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de que el Tribunal Supremo ratificara la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que pide sustanciar ya la retirada de su acta.

Para que los letrados del Parlament elaboren un informe tienen que recibir el encargo del presidente del Parlament, del pleno de la Cámara, de alguna comisión parlamentaria o si lo solicita el secretario general de la Cámara, Xavier Muro.

"Por ahora, los letrados no tienen ningún encargo sobre ningún informe" al respecto, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Se da la circunstancia que el PSC-Units y Cs pidieron en la Junta de Portavoces del jueves que, tras la decisión del Supremo, los letrados realizaran un informe por considerar que dicha decisión podría modificar el criterio de los juristas.

El mismo jueves, la portavoz de los socialistas en la Cámara, Eva Granados, registró una carta dirigida a Torrent y recogida por Europa Press en la que pedían un informe jurídico a los letrados con "carácter de urgencia" teniendo en cuenta que el lunes está convocado un pleno en el que Torra tiene previsto participar.

Por el momento, el presidente del Parlament, Roger Torrent, no ha pedido a los servicios jurídicos de la Cámara realizar un nuevo informe al respecto así que, hasta la fecha, el posicionamiento de la Cámara se sigue apoyando en el último informe de los letrados, presentado la semana pasada.

ÚNICO INFORME

Ese informe concluye que la Junta Electoral Central (JEC) no es competente para retirarle el escaño a Torra y considera que su decisión de inhabilitarlo como diputado "incurrió en vicio de nulidad de pleno derecho".

También recordaron que el Estatut y la Ley de Presidencia de la Generalitat establecen como causa de cese en el cargo del presidente de la Generalitat la condena penal firme que comporte la inhabilitación, algo que todavía no ha ocurrido, ya que el Tribunal Supremo todavía no ha dictado dicha sentencia.

Asimismo, advirtieron de que hay "elementos suficientes a partir de una interpretación sistemática de las normas que regulan la institución de la Presidencia, como de naturaleza lógica y gramatical", para considerar que el eventual cese en el cargo de diputado por causa de incompatibilidad no afectaría a su continuidad en el cargo de presidente.

Con este informe, la Mesa del Parlament con los apoyos de JxCat, ERC y el PSC rechazó retirarle el escaño, y es el último pronunciamiento del órgano rector de la Cámara que se ha realizado, a la expectativa de lo que suceda el lunes.