L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) impulsará un segundo plan integral para los barrios de Collblanc y La Torrassa

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 14:36

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) iniciará el próximo año la redacción de un nuevo plan integral para la mejora de los barrios de Collblanc y La Torrassa. El consistorio quiere aprovechar el impulso del plan que se inició en 2004 y que está en su fase final para continuar con la transformación de estos dos barrios.

Según anunció hoy la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, el nuevo plan integral de Collblanc-La Torrassa será una de las prioridades para el año 2009 en la ciudad.

"El plan actual, que ha contado con las subvenciones de la Ley de Barrios de la Generalitat, está al final de su ejecución, han sido muchos años de trabajo colectivo con las entidades y es el momento de analizar la situación actual, qué objetivos se han conseguido y cuál debe ser el futuro del barrio", afirmó la alcaldesa, que apostó por "la elaboración de un nuevo plan actualizado que permita abordar el futuro".

El plan integral de Collblanc-La Torrassa se puso en marcha en 2004 y supone la inversión de 18,7 millones de euros por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento. El plan cuenta con doce proyectos ejecutados, tres proyectos finalizados y cinco proyectos en ejecución.

Entre otros, destacan la construcción de viviendas protegidas, de un 'casal d'avis' y de una guardería, la rehabilitación del parque de La Marquesa, la remodelación de calles y los programas sociales.

Junto a la renovación de este plan integral, la alcaldesa de L'Hospitalet explicó que en 2009 el Ayuntamiento continuará ejecutando el plan de guarderías y abordará las obras del plan integral de Pubilla Casas-La Florida y del plan Urban del barrio de El Gornal. "Trabajaremos también de forma intensa en las políticas sociales, las que afectan a las personas y que son básicas porque están permitiendo a mucha gente tener una calidad de vida que, sin éstas, sería imposible".

En cuanto a los presupuestos para 2009, el consistorio dispondrá de 209 millones de euros, de los que 14,5 se destinarán a inversiones. A esta cifra se sumarán los 44 millones del Fondo de Inversión Local del Gobierno central que servirán "para llevar a cabo proyectos que teníamos ya en mente pero que se van a poder realizar antes de lo previsto", según la alcaldesa.

Entre otros proyectos, se remodelarán las calles de los barrios del Centre, Sant Josep y Santa Eulàlia y se mejorarán los equipamientos deportivos. La aportación del Fondo de Inversión Local "permitirá generar riqueza y actividad, sobre todo destinada a la pequeña empresa y a que muchas personas que están a punto de entrar en el paro no entren y a que los parados puedan tener un trabajo en la ciudad durante un tiempo", según la alcaldesa.