L'Hospitalet reúne a la red Onstage para cerrar su primera fase dentro del programa europeo Urbact

Escola Municipal de Música-Centre de les Arts de L'Hospitalet de Llobregat
EMMCA
Publicado: martes, 18 septiembre 2018 17:16

Abordará con las seis ciudades de la red que lidera su modelo cohesionador de escuela de música

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

L'Hospitalet de Llobregat acogerá desde este miércoles al viernes el primer encuentro de todas las ciudades de la red 'Onstage: Music Schools for Social Change', liderada por el municipio anfitrión y que cerrará su primera fase dentro del programa europeo Urbact.

La red se forjó tras el reconocimiento como 'Urbact Good Practice' que recibió en julio de 2017 la Escola Municipal de Música-Centre de les Arts (Emmca) de L'Hospitalet, por generar espacios de cohesión social a través del desarrollo de las artes en esta escuela, escogida por más de 1.000 alumnos como centro donde estudiar música, danza y teatro, a los que se suman otros 1.000 que realizan actividades en horario lectivo.

Este sello valora esta política pública impulsada por el consistorio a través del servicio de la escuela municipal de música, ya que persigue objetivos como ampliar las personas que practican arte, llegar a todos los sectores de la población y ser vehículo de cohesión social mediante una metodología que el consistorio asegura que está obteniendo muy buenos resultados.

EXPLICAR EL MODELO

La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha resaltado el "honor" que representa contar con una escuela de música a la que acceden jóvenes que difícilmente optarían por estas actividades en otras circunstancias, y de poder exportarlo y replicarlo a otras ciudades para que puedan emular su experiencia.

Ha explicado a Europa Press que está muy satisfecha por el funcionamiento de la escuela, que arrancó hace 12 años, y ha destacado que contribuye a mejorar el éxito escolar, y ha añadido: "Como ciudad, lo que queremos es que nuestros alumnos tengan las máximas oportunidades, y creo que es un modelo de éxito".

"VEHÍCULO DE COHESIÓN"

La directora de la escuela, Núria Sempere, ha destacado en declaraciones a Europa Press que la Emmca fue reconocida por ser un "vehículo de cohesión" tras haber repensado el modelo de las escuelas tradicionales, llegando a sectores sociales que habitualmente no acuden a estos servicios, contribuyendo a la vez a su éxito escolar.

Con este objetivo, la Emmca optó por ser también escuela de danza y teatro; por romper "la jerarquía de la música clásica" dando la misma importancia a otros estilos, y por priorizar las clases prácticas y en grupo por encima de la teoría, promoviendo la participación en proyectos comunes que después se presentan en público ---anualmente hacen entre 250 y 300 actuaciones fuera de la escuela--.

Para llegar a todos los sectores, acude a nueve escuelas de Primaria de atención preferente --con más de un 95% de personas migradas--, que realizan actividades dentro del horario escolar, en las que participan unos 1.000 niños, a los que se han sumado otras dos escuelas a las que se forma al profesorado, y otra que empezará en Secundaria, según la directora.

Además, se establecen puentes para que estos estudiantes continúen su práctica artística en el centro al terminar la Primaria ---actualmente lo hace el 6,5%---, lo que lleva a que la composición sociológica de la Emmca refleje la realidad de la ciudad, con un 28% de estudiantes con bagaje migratorio, ha resaltado Sempere.

CIUDADES EUROPEAS

En un encuentro anterior en la fase inicial de la red en mayo, las ciudades de Arhus (Dinamarca) y Adelfia (Italia) visitaron la Emmca y L'Hospitalet, y en esta ocasión se incorporan a la red cuatro ciudades más: Grigny (Francia), Valongo (Portugal), Katowice (Polonia) y Brno (República Checa).

Durante el encuentro en L'Hospitalet, los delegados del programa Eddy Adams y Anaïs de Muret, la experta de Urbact Sandra Rainero y los delegados de las ciudades acordarán un plan de trabajo y una metodología concreta que permita transferir la práctica de L'Hospitalet al resto de ciudades y añadir valor al propio proyecto.

Además de las sesiones de trabajo, la agenda del encuentro incluye intervenciones musicales y teatrales de alumnos de la Emmca; una recepción; sesiones de trabajo sobre la estructura de la red y su metodología, y visitas, como a una escuela primaria en la que realizan actividades en horario lectivo --mediante el programa Tàndem--, entre otras actividades.

La siguiente fase de la red, que el consistorio confía que se apruebe en octubre, se alargará dos años y servirá para hacer efectivas las actividades de transferencia de conocimiento entre las ciudades y entre los profesionales implicados.