Líbano/Israel.- Unas 600 personas se concentran en Barcelona para pedir el fin de la guerra en el Líbano

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 23:49

BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unas 600 personas, según la Guardia Urbana, se concentraron hoy en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de la capital catalana, para reclamar el fin de la guerra contra el Líbano.

El acto, que se inició a las 20 horas, estaba convocada por la plataforma 'Aturem la guerra', que había realizado un llamamiento para celebrar caceroladas todos los jueves como protesta por la "masacre y la invasión del Líbano y Palestina".

En la concentración, en la que se lanzaron consignas a favor del pueblo palestino y libanés, se pudieron ver pancartas con lemas como 'Alto al fuego. Inmediato. Incondicional', que portaban miembros de colectivos árabes que viven en Barcelona.

Una delegación de EUiA asistió a la concentración, el mismo día en que las asociaciones árabes en Catalunya reclamaron al Gobierno central que "intensifique sus gestiones en la Unión Europea (UE) y en el mundo" para "exigir el alto el fuego inmediato".

También reclaman que, posteriormente, "se negocie entre todas las partes implicadas para encontrar una solución estable y permanente" y piden "la retirada del ejército israelí de los territorios del Líbano ocupados y el intercambio de prisioneros".

En el mismo comunicado, estos colectivos defienden "encontrar una solución" al conflicto árabe-israelí, "sobre las bases de las resoluciones de la ONU y la retirada de todos los territorios árabes ocupados, el apoyo a un Estado palestino independiente y que vuelvan los refugiados palestinos a sus tierras".

El comunicado lo firman la Associació Catalunya-Líban, Comunidad Palestina en Catalunya, Comunidad Siria en Catalunya, Asociación de Trabajadores Marroquíes, Asociación Sociocultural Ibn Batuta, Asociación de Inmigrantes Saharauis en Catalunya, Asociación Taarof Bisalam, Asociación Nour Al Shamal, Centro de Inmigrantes del Sur del Mediterráneo y Asociación de Mujeres Amazigs.