Libertad con cargos para todos los detenidos por ocupar un nuevo centro de internamiento de inmigrantes de Barcelona

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 21:51

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los detenidos que el pasado sábado ocuparon de forma pacífica el nuevo Centro de Internamiento para inmigrantes de la Zona Franca de Barcelona quedaron en libertad con cargos tras declarar desde esta mañana en los Juzgados de Guardia de Detenidos número 1 y 3.

La Policía Nacional detuvo a un total de 59 personas, entre ellas un cámara de televisión de TVE y otro de Europa Press que cubrían la noticia y que salieron la misma noche del sábado de la comisaría de la Verneda tras ser los primeros en declarar.

A los otros 57 detenidos les han dejado en libertad con cargos por usurpación, daños, atentado a la autoridad o desórdenes públicos, según fuentes judiciales y del colectivo.

Algunos detenidos denunciaron el trato "degradante" y "vejatorio" al que supuestamente han sido sometidos durante los dos días de reclusión en la comisaría de la Verneda. Por ello, ya han anunciado que presentarán querellas criminales contra los agentes del CNP que les detuvieron y les han custodiado.

CARAVANA POR LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO.

Los hechos sucedieron a mediodía del sábado, cuando aproximadamente un centenar de personas ocupó como medida de protesta las nuevas instalaciones para inmigrantes, que entrarán en servicio este verano y que están ubicados en la calle D sector C.

La protesta se enmarcaba en los actos de la segunda Caravana Europea por la Libertad de Movimiento, que reclama el cierre de este tipo de centros y reivindica la libre circulación de las personas y su derecho de permanencia.

Entre los detenidos también se encuentran dos abogados y un redactor del semanario 'La Directa', cuya redacción presentó un 'habeas corpus' al juzgado de guardia por considerar que esta detención es ilegal.

El Cuerpo Nacional de Policía explicó que, una vez dentro, los 'okupas' cortaron los cables del circuito cerrado de televisión que da seguridad al recinto.

LA FAVB PIDE QUE SE INVESTIGUE LA ACTUACIÓN POLICIAL.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) pidió hoy que "se abra una investigación sobre la actuación de la Policía" por la detención de las 59 personas durante la protesta pacífica en el futuro centro de internamiento de inmigrantes.

En opinión de la FAVB, "las actuaciones policiales son cada vez más duras y hay indicios de que no se han respetado los derechos de las personas en estas detenciones". La FAVB reclamó la puesta en libertad de todos los detenidos y defendió el cierre de los centros de detención específicos para inmigrantes, según señaló en un comunicado.

Además, subrayó que "los centros de internamiento representan un estado de excepción en el ordenamiento democrático, dirigidos únicamente a las personas inmigradas". Por otro lado, indicó que "nos preocupa la criminalización de que está siendo objeto el movimiento 'okupa' y la disidencia política general en Barcelona".