14 de noviembre de 2019
1 de agosto de 2019

En libertad tres activistas independentistas detenidos por Mossos por presunto grupo criminal

Alerta Solidària critica la "obsesión" de la Conselleria de Interior y Fiscalía con los antifascistas

En libertad tres activistas independentistas detenidos por Mossos por presunto grupo criminal
Pancarta desplegada por manifestantes ante la Ciutat de la Justícia por la detención de activistas independentistas.@CDRCATOFICIAL

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, en funciones de guardia, ha acordado este jueves libertad sin medidas cautelares para tres activistas independentistas detenidos el miércoles por presuntos delitos como pertenencia a grupo criminal en una operación de los Mossos d'Esquadra.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado de que se atribuyen a los arrestados nueve hechos presuntamente delictivos entre diciembre y mayo.

Están investigados por supuestos delitos como desórdenes públicos, atentado a la autoridad, daños y pertenencia a grupo criminal por protestas durante el Consejo de Ministros del 21 de diciembre en Barcelona, la visita del Rey Felipe VI al Mobile World Congress (MWC) o el 1 de mayo, entre otros.

Por cada uno de esos hechos hay una causa abierta en un juzgado, aunque ninguna de ellas en Instrucción 13, donde los detenidos sólo han declarado este jueves a preguntas de sus abogados.

NUEVE INVESTIGADOS, SEGÚN ALERTA SOLIDÀRIA

El miércoles quedaron en libertad otros tres menores detenidos y tres personas más fueron citadas a declarar, "en total, nueve personas que no se conocen entre sí acusadas de organización criminal", ha apuntado la organización antirepresiva de la izquierda independentista Alerta Solidària en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, la entidad también ha detallado que se atribuyen a los nueve investigados supuestos delitos de pertenencia a grupo criminal, contra los Derechos Fundamentales, promover el odio contra grupos de ideología antagónica, incitación a los desórdenes públicos "por difundir mensajes", desórdenes públicos, manifestación ilícita, atentado a la autoridad, lesiones leves, resistencia, desobediencia y tentativa de delito de odio.

"La obsesión del Departamento de Interior de atribuir a los movimientos sociales delitos de organización criminal no es nueva; la obsesión del Departamento de Interior y de la Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona para perseguir y encarcelar antifascistas tampoco es nueva", ha criticado la organización.

Y ha añadido que no es nuevo que la Conselleria de Interior "persiga a antifascistas en lugar de fascistas, explotados en lugar de explotadores, etc.".

PERSECUCIÓN DE LA MOVILIZACIÓN

Alerta Solidària ha puntualizado que sí es una novedad la mezcla de movilizaciones tan diferentes en poblaciones distintas, "evidenciando que lo que se persigue es más la movilización, independientemente de la temática, de los convocantes y de los motivos de las convocatorias, con personas que no se conocen entre sí".

Además, ha considerado que la operación policial no es casual y que, con ella, Interior busca "evidenciar que se perseguirá a todo aquel que se movilice, independientemente de su militancia o tradición política" cuando el Tribunal Supremo (TS) dicte la sentencia sobre el proceso soberanista.