Los libreros prevén un "punto de inflexión" este Sant Jordi

J.SAbaté, A.Daura, D.Fernández?
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 7:53

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La celebración de Sant Jordi será, según las previsiones de los libreros, un "punto de inflexión para el inicio de la recuperación en el consumo de libros".

  Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente del Gremi de Llibreters de Catalunya, Antoni Daura, que prevé igualar las ventas de la pasada edición.

   El sector espera alcanzar la misma facturación de la pasada edición, que logró ventas por 18,4 millones de euros, por encima de 2011 que fue el peor año porque Sant Jordi cayó en lunes de Pascua, lo que castigó la venta de libros: "De todos modos, seguimos con las cifras más modestas", ha resumido.

   Daura ha apuntado que la cantidad de ventas en Sant Jordi no va más allá del 7%-8% anual, que aunque es pequeña, se hace en solamente 12 horas, con una logística muy complicada: "Es una fiesta de la lectura y desearíamos que en estos momentos complicados, Sant Jordi pudiera comenzar a cambiar la tendencia, ya que la macreoconomía apunta a un frenazo del descenso", ha dicho Daura, deseoso de que el libro de sume a este carro de recuperación.

   Respecto a los títulos, ha recordado que siempre hay alguna sorpresa para Sant Jordi, porque hay público que no tiene claro qué comprar, y ha reivindicado que existen otros muchos títulos además de los estrictamente mediáticos, y que Sant Jordi es un momento para "dejarse seducir".

   El presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Daniel Fernàndez, ha señalado que "los libros ya han salido de las imprentas y almacenes" listos para ser comprados, y ha celebrado que el libro continúa siendo la forma de ocio más fiel entre los ciudadanos, aunque con nuevos formatos, como el digital.

JONAS JONASSON, LÍDER

   El director general de la Fundació d'Audiències de la Comunicació i la Cultura (Fundacc) --que gestiona la base Libridata--, Joan Sabaté, ha avanzado que entre el 7 de marzo y 13 de abril, una periodo significativo para hacer los pronósticos de Sant Jordi, los libros más vendidos han sido muy diversos: con predominio de la narrativa, los libros de historia, ensayo y actualidad política.

   Son líderes en ficción en castellano 'La analfabeta que era un genio de los números', de Jonas Jonasson; 'Las tres bodas de manolita', de Almudena Grandes; 'Amor contra Roma', de Víctor Amela; 'El valle del asombro', de Amy Tan, y 'Tú, simplemente, tú', de Federicco Moccia.

   Los más vendidos en ficción en catalán han sido 'L'analfabeta que va salvar un país', de Jonas Jonasson; 'Eufòria', de Xavier Bosch; 'La terapeuta', de Gaspar Hernàndez; 'Desig de xocolata', de Care Santos, y 'L'altra', de Marta Rojals; mientras que la no ficción en castellano deja como líderes 'La gran desmemoria', de Pilar Urbano; 'Yo fui a EGB', de Jorge Díaz y Javier Ikaz; 'La jungla de los listos', de Miguel Ángel Revilla; 'El mundo en tus manos', de Elsa Punset, y 'No estamos locos', de El Gran Wyoming.

   La no ficción en catalán está encabezada por '9N 2014', de Jaume Barberà; 'Si Beethoven pogués escoltar-me', de Ramon Gener; 'Cuina amb Joan Roca', de Joan Roca; 'Història de Catalunya modèstia a part', de Antoni Soler, y 'Les ulleres de la felicitat', de Antoni Santandreu, a la vez que la literatura infantil y juvenil está liderada por 'Sant Jordi i el drac', de Anna Canyelles en catalán, y 'Divergente', de Veronica Roth en castellano.

   Sobre los títulos vinculados al Tricentenari, Daura ha explicado que es un año muy importante y que hay muchos títulos donde elegir para ampliar detalles sobre este asunto: "Es un tema del momento político actual, se notará", ha pronosticado, aunque no ha destacado ningún título concreto.

   Esta información está elaborada en base a la herramienta Libridata, que ofrece datos de ventas de libros a partir de 212 puntos --129 librerías y cadenas de librerías y 83 hipermercados--, lo que representa el 50% del mercado, ha apuntado, y que deja algunas diferencias por provincias.