Un libro recupera piezas del teatro burlesco catalán del siglo XVIII

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 20:20

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Lluís Carulla y la Editorial Barcino han recuperado en el volumen 'Teatre burlesc català del segle XVIII', siete piezas teatrales de un marcado tono popular y jocoso, seis de las cuales son anónimas.

El libro reúne las piezas anónimas 'Entremès burlesc de dos estudiants', 'Lloa a l'Entremès del batlle i la cort dels borbolls', 'Entremès del batlle i la cort dels borbolls', 'Entremès de l'ermità de la Guia', 'Amor menestral' y 'Vida dels capitulars del Born i canonges de la Pescateria de Barcelona', además de 'Comèdia del famós i divertit Carnestoltes', de Ignasi Sobravia.

El editor de la obra, Josep Maria Sala Valldaura, firma una extensa introducción donde sitúa las piezas literarias en el contexto literario del siglo XVIII y realiza un análisis de cada una.

Sala Valdaura señaló que la importancia de la obra radica en que muestra "cómo vivía y pensaba realmente la sociedad de la época" ya que "se trataba de un teatro que no pasaba censura". Según el editor, "se puede conocer una sociedad a través de su risa".

Josep Maria Sala Valldaura quiso destacar que "el hecho de que se trate de teatro de carácter popular no quiere decir que sea inferior o de menos calidad". El editor resaltó la variedad temática de las obras, que eran representadas por actores aficionados y respondían a los estereotipos de la época.

El coordinador de Barcino, Joan Santanach, aseguró que "estas piezas teatrales, como muchos otros textos del mal periodo llamado de la Decadencia, habían quedado arrinconados y olvidados injustamente desde el Noucentisme".

Los espectáculos de teatro burlesco en catalán sobrevivieron a una época de hegemonía del castellano en los teatros públicos gracias a las representaciones que se hacían en las casas particulares y espacios escénicos de la payesía. Sala Valldaura apuntó que la comicidad es lo que le hizo sobrevivir en el tiempo.

Para la sociedad catalana, estas obras teatrales cumplían la función de desfogarse divirtiéndose a costa de la autoridad, permitían protestar seriamente bajo el paraguas de la risa y propiciaban un proceso de solidaridad a favor de otras normas.

'Teatre burlesc català del segle XVIII' da continuidad a la Biblioteca Baró de Maldà, que recoge ediciones críticas de textos escritos durante la Edad Moderna. La colección prepara títulos de autores como Josep Blanc, Pau Puig, Sebastià Canovas, Miquel Parets y Miquel Matas.