Un libro retrata a Montserrat Tura como una mujer "tenaz" tanto en la medicina como en la política

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 21:05

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Montserrat Tura es una mujer "tenaz, perseverante" y con una fuerte tradición política familiar, aunque también ha mostrado su pasión por la medicina. Así lo considera el periodista Carles Serrat, autor de un libro sobre la vida, aunque no biográfico, de la actual consellera de Interior de la Generalitat.

Edicions Dau presentó hoy públicamente el libro 'La mujer tenaz. Retrato de Montserrat Tura', un libro escrito tras varias entrevistas y conversaciones con ella.

El libro, de 117 páginas, abarca desde los antecedentes familiares de Tura, pasando por su infancia, su juventud --ya con compromisos políticos--, su etapa como médico en el Hospital Clínic de Barcelona y el de Palamós (Girona), su paso por la Alcaldía de Mollet del Vallès (Barcelona) y acabando en su labor como titular de Interior.

En el libro aparecen algunos aspectos de la consellera desconocidos para el gran público, como sus inicios en la lucha antifranquista, que incluso le han llevado como secuela problemas en un ojo debido a una paliza policial, o que la oposición de Mollet rechazó que cobrara su sueldo de alcaldesa mientras era directora del hospital de Palamós y cuando se había divorciado y tenía dos hijas.

Durante la presentación, Tura admitió que no le gusta hablar sobre su vida y que incluso siente "cierta vergüenza". Por ello, reconoció que tanto Serrat como el editor de Dau, Ton Barnils, "han conseguido una cosa que no había conseguido nadie".

La consellera no quiso especificar ningún punto que le desagradara o echara de menos y explicó que ha intentado ser "respetuosa" con el "compromiso" contraído con el autor del libro y su "libertad". Sin embargo, sí constató que los ciudadanos de Mollet echarán en falta algunos aspectos de sus 16 años como alcaldesa de la ciudad.

Por su parte, Serrat relató que en un primer momento no quiso aceptar el encargo de hacer un retrato de algún personaje público, pero que cuando le propusieron a Tura aceptó inmediatamente. El autor señaló que la consellera le parece un personaje "interesante" y que le despertaba "curiosidad".

El periodista y escritor explicó que no se ha rehuido ningún tema en sus largas conversaciones, pero que en el libro aparecen más reducidos los aspectos de mayor actualidad por el trabajo de Tura como consellera, que ya han sido reflejados mediáticamente y son conocidos por el público.

El editor aseguró que el estilo del libro es "rompedor y novedoso". Según él, la obra está escrita en tres registros distintos. En la primera parte Tura habla y Serrat hace "entradas" para situar el contexto y explicar algunos 'flashbacks'. En los capítulos siguientes, la consellera reflexiona sobre su vida y su trabajo. Finalmente, y en muy pocas páginas finales, se establece un "diálogo corto y rápido" entre Tura y Serrat.

El autor justificó estos estilos porque quería mantener una visión como "espectador", con cierta distancia y explicando una trama secundaria --la 'cocina' del libro-- que incluye anécdotas y relatos colaterales a la temática principal de la obra.