El Liceu abre su temporada operística con 'La clemenza di Tito' de Mozart

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 20:56

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona abrirá este lunes su temporada operística con 'La clemenza de Tito', una ópera de Wolfgang Amadeus Mozart poco representada y que servirá para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del compositor.

Esta ópera seria en dos actos de Mozart, con libreto de Pietro Metastasio, sitúa su acción en la Roma imperial durante el reinado de Tito Vespasiano y muestra la clemencia del emperador ante una conjura para asesinarlo, dentro del modelo de soberano benefactor y generoso propio del Despotismo Ilustrado.

Esta versión de la ópera, que no se representaba en el Liceu desde la temporada 2001-2002, está dirigida por Francisco Negrín y protagonizada por los cantantes Michael Schade, Veronique Gens, Ofelia Sala y Vesselina Kasarova.

Francisco Negrín aseguró hoy que 'La clemenza di Tito' es una "ópera increíblemente inteligente" y que en su versión ha querido hacer "visibles" los temas filosóficos que la rodean, sin obviar los "trazos psicológicos" otorgados a los personajes.

En la ópera, Vitellia (Veronique Gens), resentida contra el emperador Tito (Michael Schade) por no hacerla emperatriz, convence al patricio Sesto (Vesselina Kasarova), para participar en una conjura para destronar al césar, que ha vuelto de su conquista de Judea.

Tras fracasar la conjura y pese a la presión de Publio (Umberto Chiummo) para que se cumpla la ley, Tito prefiere perdonar y ser acusado de piedad que de rigor.

Negrín consideró "muy teatral" esta pieza de Mozart y aseguró que es una época "muy cercana" en el que el compositor quiso retratar a los personajes con algunos de los arquetipos, así para él Vitelia personificaría el egoísmo, Tito la clemencia y Publio, la voluntad de cumplir la ley.

En este sentido, la soprano Veronique Gens aseguró irónicamente que su personaje podría ser una suerte de Condolezza Rice o Margaret Thatcher, mientras que el tenor Michael Schade emparentó a su Tito Vespasiano con Kofi Annan.

Schade recordó que Mozart compuso esta obra en un momento que pensaba que en un futuro viajaría a Londres con la que "quería impresionar" y remarcó que, como en todas las obras de Mozart, existe un equilibrio entre "alegría y tristeza".

El tenor se mostró de acuerdo con que el 'leit motiv' de la obra sería la importancia del perdón, pero "el de aquel aspecto que sabe el mal que se ha hecho y no se olvida, y acaba siendo peor que la muerte".

LA POLEMICA DE IDOMENEO.

Sin querer entrar mucho en la polémica sobre 'Idomeneo' en la Opera de Berlín, el director escénico Francisco Negrín aseguró que es "absurdo" y "paranoico" lo que ha ocurrido y remarcó que "no entiendo porque tiene que chocar más con una religión que con otra" cuando en la obra se matan a todos los dioses.

Por su parte, el tenor alemán Michael Schade dijo que es "terrorífico" que se cancele la representación y se impida "hacer un trabajo", pero abogó por "no dar más propaganda" a los hechos.

'La clemenza di Tito' se representará en el Gran Teatre del Liceu los días, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 13, 14, 17 y 19 de octubre en la apertura de la temporada operística del teatro lírico.