El Liceu acoge la presentación de 'L'últim patriarca' de El Hachmi, que ganó el Ramon Llull 2008 "no por su biografía"

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 22:21

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu fue el marco en el que esta tarde se presentó 'L'últim patriarca', obra de Najat El Hachmi y ganadora del XXVIII Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull 2008, el premio de la literatura catalana con más dotación económica y que otorga anualmente el Grupo Planeta.

Su presidente, José Manuel Lara, aseguró hoy que El Hachmi "no ganó por su biografía sino por su libro" y que el premio "no tiene la pretensión de provocar" nada más que la aparición de "nuevos autores".

Lara constató que "aunque (El Hachmi) ha declarado que sólo" quiere reivindicar su calidad de escritora y no de inmigrante, 'L'últim patriarca' es "bandera" de la integración de los "nuevos catalanes".

Posteriormente, y atendiendo a preguntas del periodista y conductor del acto, Josep Cuní, la escritora declaró: "Hacer bandera de una cosa como es que una chica de origen magrebí gane el Premi Ramon Llull es dar por hecho muchas cosas".

Acerca de la integración, El Hachmi aseguró que no sabe "en qué consiste" y recalcó que "los hijos e hijas son un paquete, no deciden inmigrar". La autora de 'L'últim patriarca' nació en Nador (Marruecos) el 2 de julio de 1979 y se trasladó a Vic (Barcelona) por reagrupamiento familiar cuando tenía 8 años.

"Cada día" se siente tratada "de forma diferente en todos los ámbitos de la vida" por su condición de inmigrante, aseguró El Hachmi, quien reveló que incluso ha tenido problemas a la hora de alquilar un piso por culpa de tener un nombre marroquí.

La novela narra los enfrentamientos entre un inmigrante marroquí y su hija adolescente por sus diferentes maneras de concebir e integrarse en la realidad que les rodea en Catalunya. El protagonista, Mimoun Driouch, es un inmigrante marroquí que pasó de ser albañil a pequeño constructor en una capital de comarca y que, tras distanciarse durante años de su familia, pide el reagrupamiento familiar para vivir con su esposa e hijos en Catalunya.

Ante algo más de 200 personas, Cuní preguntó esta tarde a la autora si en su obra narra la historia de su padre, a lo que ella contestó, tras guardar unos segundos de silencio, que es "la historia de un patriarca".

Ante la insistencia del periodista por saber si el protagonista está basado en el padre de la autora, ella le acusó de querer forzar "la realidad" y de que le estuviese formulando "las mismas preguntas" que le hizo esta mañana en su programa 'Els Matins' de TV3. Tras los aplausos que arrancó El Hachmi por su respuesta, Cuní remachó: "No será la Aisha Miró de la literatura si no quiere serlo".

"El referente" literario de El Hachmi es Mercè Rodoreda, según declaró, una autora "de cabecera" que descubrió en octavo de EGB con la lectura de un fragmento de 'Aloma'. Además, para ella, "'Mirall trencat' es una obra perfecta".

'L'últim patriarca' salió a la venta ayer y la autora deseó hoy que el lector, "que es el que arriesga, no tenga la sensación de fraude".