El Liceu estrena una versión "expresiva" de la ópera 'Lucia di Lammermoor'

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 19:02

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona estrenará este sábado una versión "expresiva" de la ópera 'Lucia di Lammermoor' con una puesta en escena que huye de la iconografía romántica, bajo la dirección musical de Josep Caballé-Domènech en una obra que contará con 18 funciones en el coliseo barcelonés.

El director artístico del Liceu, Joan Matabosch, aseguró hoy que la demanda ha obligado a programar 18 funciones de una ópera que no se representaba en el coliseo lírico desde la temporada 1999-2000 en una adaptación que huye de la "iconografía romántica".

Matabosch explicó que la escenografía realizada por Robert Carsen "no tiene nada que ver" con el romanticismo y pese a que aparece el Panteón de Roma todos los decorados giran alrededor del "desequilibrio" que sufre Lucía. "Es un montaje expresivo y nada descriptivo", incluso en su vestuario, añadió.

La ópera en tres actos, con música de Gaetano Donizetti y libreto de Salvatore Cammarano, transcurre en las tierras escocesas de Lammermoor a finales del siglo XVI en un momento de crisis política y religiosa y cuenta la historia del amor de Sir Edgardo de Ravenswood y Lucía, hermana de Lord Enrico Asthon, que ha pactado la boda de la joven con un noble rico.

Aprovechando la ausencia del enamorado y por medio de una falsa prueba de infidelidad, Lord Enrico consigue que se celebre la boda, justo en el momento que regresa Sir Edgardo. En un acto de locura, Lucía apuñala en la cama nupcial a su marido.

Los roles principales de la obra estarán protagonizados por el barítono Anthony Michaels-Moore (Lord Enrico), la soprano Edita Gruberova (Lucia) --que no podrá estar en el estreno por una sinusitis-- y el tenor español Josep Bros (Sir Edgardo), en una ópera que contará con tres repartos.

El director musical Josep Caballé-Domènech aseguró que ésta es la primera 'Lucia di Lammermoor' que dirige y aseguró que el hecho de contar con tres repartos diferentes le permite "tres o cuatro 'Lucía' diferentes" ya que cada cantante posee su habilidad vocal.

La italiana Patrizia Ciofi, que interpreta a Lucía en uno de los repartos, aseguró que es uno de los "roles complicados y complejos" para una soprano lírica ya que tiene que nadar entre "lo dramático y lo etéreo".

Ciofi remarcó que Lucía "no es real" en toda la ópera y "camina sobre un hilo" durante todo el montaje. De la misma opinión fue la soprano andaluza Mariola Cantarero, que también interpretará a Lucía, quien dijo que es un personaje que "requiere capacidad interpretativa además de saber cantar".

La soprano Mariola Cantarero afirmó que es un personaje que "permite hacer cosas que no puedes hacer en la vida real" con una mujer que "vive todo al extremo". "Donizetti se quedó a gusto", bromeó la cantante.

Por su parte, el tenor Josep Bros aseguró que la escenografía del montaje ideada por Carsen otorga "más relieve" a la capacidad vocal de los cantantes y remarcó el buen ambiente entre el reparto y los ensayos "sublimes" a los que ha asistido.

'Lucia di Lammermoor', que se estrenó por primera vez en el Teatro San Carlo de Nápoles en 1835, se representará en 18 funciones entre el 11 de noviembre y el 4 de diciembre en la segunda ópera de la temporada del Liceu.