La limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora en el área metropolitana de Barcelona empezará en otoño

Actualizado: martes, 10 julio 2007 20:23

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán limitará a 80 kilómetros por hora de la velocidad máxima en las carreteras de Barcelona y otros quince municipios del área metropolitana de Barcelona a partir de otoño. La medida está orientada a mejorar la calidad del aire en esta zona, que sobrepasa los límites europeos de contaminación.

El límite, que afectará tanto a carreteras como autovías y autopistas, será obligatorio en esta zona de forma efectiva a partir de otoño, para cuando se prevé haber acabado de colocar la nueva señalización y la campaña de información y sensibilización, según explicó hoy el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar.

Esta velocidad máxima será obligatoria en la zona 1 del área de Barcelona, que incluye la capital catalana y las 15 ciudades de su entorno más inmediato, en las comarcas del Barcelonès, Vallès Occidental y Baix Llobregat.

El plan fija también la velocidad de 80 kilómetros por hora como "recomendable" en la llamada zona 2, que incluye otras 24 ciudades de la segunda corona, en el Vallès Oriental. El hecho de no establecer la obligación en este área responde a que aquí es menor el grado de contaminación, que sólo consiste partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras.

En esta segunda área, a partir del 31 de diciembre de 2008 se instaurará un sistema "inteligente" de velocidades máximas "por tramos y horas concretas" en función de "parámetros como los niveles de contaminación, la seguridad, la congestión de tráfico", entre otras, explicó Baltasar.

En cambio, en la denominada zona 1, la obligación de circular a menos de 80 kilómetros por hora será total, en tanto que el aire contiene contaminantes de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras.

Este área de "protección especial" incluye Barcelona, Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Molins de Rei, El Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts y Viladecans.

EL TRANSPORTE TERRESTRE, EL RESPONSABLE.

El conseller justificó estas medidas señalando que los estudios constatan que la principal causa de contaminación de esta zona "no son los humos de la industria, ni de consumo de energía, ni las actividades extractivas, sino el transporte terrestre", que ocasiona el 52% de las partículas suspendidas de menos de 10 micras y el 40% del dióxido de nitrógeno de la zona 1.

Baltasar explicó que en toda el área metropolitana el nivel de estos dos tipos de contaminantes es de 50 microgramos por metro cúbico, cuando el límite europeo de contaminación se sitúa en 40. Este área incluye 40 localidades de las comarcas del Barcelonès, el Vallés Oriental, el Vallés Occidental y el Baix Llobregat.

Con el objetivo de reducir en un 25% estos niveles con el plazo de 2010, el Plan de actuación aprobado hoy por el Govern incluye un total de 73 medidas concretas que abarcan desde el transporte terrestre, aéreo y marítimo hasta las actividades industriales, la prevención y la sensibilización.

El plan cuenta con un presupuesto 279 millones de euros para nuevas actuaciones, además de los 1.140 euros correspondientes a actuaciones ya previstas en otros planes que contribuyen al Plan general.

Entre las seis medidas para reducir las emisiones del transporte terrestre se cuentan, además de la limitación de la velocidad, un plan de movilidad de la región metropolitana que está elaborando la Autoritat Metropolitana del Transport (AMT) para reducir el volumen de circulación hasta en un 20%, así como planes de movilidad en centros de trabajo de la zona.

También se incluyen planes concretos de mejora ambiental para el Puerto de Barcelona y el Aeropuerto de Barcelona, y otras 31 medidas que se aplicarán en las actividades industriales y energéticas para reducir las emisiones difusas de partículas.

En el ámbito doméstico, el Govern pondrá en marcha un plan de renovación de calderas y sistemas de calefacción domésticos y la renovación de electrodomésticos, que prevé el plan de energía de Catalunya 2006-10, un decreto de ecoeficiencia de edificio y el código técnico de edificación, además de medidas de prevención y sensibilización.