30 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

'L'incoronazione di Poppea', de Monteverdi, ópera estrella en la próxima temporada del Liceu

Lluís Pasqual y Núria Espert dirigirán 'Le nozze di Figaro', de Mozart, y 'Turandot', de Puccini, respectivamente

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

'L'incoronazione di Poppea', última obra que escribió Claudio Monteverdi, se representará por primera vez en el Gran Teatre del Liceu y será la estrella de su próxima temporada, 2008-2009. El director artístico del teatro, Joan Matabosch, consideró hoy "imperdonable" que no se hubiera interpretado aún en el Liceu, por lo que en la próxima temporada llenarán por fin "uno de los vacíos culturales de este teatro".

Otra de las obras relevantes de la temporada que viene es 'Tiefland' (1903), del compositor Eugen d'Albert, basada en el relato 'Terra Baixa' (1897) de Àngel Guimerà. 'Tiefland' hace 36 años que no se interpreta en el Liceu y esta será la primera vez que se haga en idioma original, ya que en las anteriores se hizo en italiano, tal como señaló hoy Matabosch. 'Tiefland' será la primera interpretación de la próxima temporada y podrá verse en el Liceu en octubre de este año.

'L'incoronazione di Poppea', que se podrá ver en el Liceu en febrero de 2009, marcó un hito en la historia de la ópera porque se representó por primera vez en un teatro veneciano al que se podía acceder comprando una entrada, de modo que se abría la ópera a un público más amplio que el de los palacios aristocráticos.

Además, la obra, estrenada en 1643 y una de las más atractivas del repertorio barroco, es una referencia porque Monteverdi utilizó por primera vez un argumento histórico basado en hechos clásicos.

El director de escena de esta obra será David Alden, uno de los "más controvertidos" y reputados, y en ella debutará en el Liceu la soprano Miah Persson.

La nutrida programación de la temporada 2008-2009 del Liceu cuenta también con el estreno absoluto de la ópera del compositor catalán Enric Palomar, 'La cabeza del bautista', basada en el 'melodrama para marionetas' de Ramon de Valle-Inclán. Después de interpretarse en el Liceu en abril y mayo de 2009, la obra se instalará en la Ópera de Halle.

De hecho, las 18 producciones nuevas que contempla el Liceu para 2008-2009 son coproducciones realizadas con otros centros operísticos de Europa.

'LE NOZZE DI FIGARO' DE MOZART.

'Le nozze di Figaro', de Wolfgan Amadeus Mozart, bajo la dirección artística de Lluís Pasqual, será la segunda obra de la temporada y tiene como reclamos principales a Emma Bell y Sophie Koch. Después, 'Simon Bocanegra', de Giuseppe Verdi, traerá de nuevo al Liceu a Paolo Carignani como director ya consolidado en el panorama operístico mundial.

Unas de las piezas que hace más tiempo que no se ven en el Liceu y que volverán al escenario en 2009 son 'El retablo de Maese Pedro' --47 años sin interpretarse en el Liceu--, de Manuel de Falla, que se verá en enero de 2009, y 'Fidelio' --25 años sin hacerse en el Liceu--, de Ludwig van Beethoven, interpretada en mayo y junio de 2009 por una de las cantantes más solicitadas y que debutará en esta obra, Karita Mattila.

'TURANDOT' DE PUCCINI BAJO LAS ÓRDENES DE NÚRIA ESPERT.

Para el mes de julio el Liceu reserva una vez más a 'Turandot' de Giacomo Puccini porque es "popular" y está pensada "para un público más amplio" que el que frecuenta el Liceu. Ainhoa Arteta y Maria Guleghina se pondrán a las órdenes de Núria Espert en esta ópera. Esta pieza inauguró el reconstruido Liceu en 1999, tras el incendio.

En el apartado de danza destaca la participación de Ballet de Sao Paulo, que interpretará tres obras en el Liceu, y la compañía Pina Bausch, que "ha actuado mucho en Barcelona" en recintos como el Mercat de les Flors y el TNC pero que debutará en esta ocasión en el Liceu, indicó Matabosch. También estará presente el Ballet Ángel Corella.

El Liceu también ha programado para su próxima temporada conciertos como el 'Requiem' de Verdi --colaboración con el centenario del Palau de la Música-- y un concierto de piezas de Falla, Dvorak y Ravel que llevará al Liceu de gira por Girona, Lleida, Reus (Tarragona) y Terrassa (Barcelona).

El presupuesto total para la temporada 2008-2009 es de 58 millones de euros y se venderán un total de 498.000 localidades contando incluso las temporadas del Liceu aparte de la lírica.