La línea 3 del Metro de Barcelona conectará con la 4 y la 11 en otoño de 2008

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 20:16

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La línea 3 del Metro de Barcelona enlazará en 2008 con las líneas 4 y 11. Las obras, que llevan un retraso de ocho meses por el derrumbe del Carmel, recibieron hoy un empuje con la conexión del túnel de 1,8 kilómetros que debe unir las estaciones de Canyelles y Trinitat Nova.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, el conseller de Obras Públicas, Joaquim Nadal, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, asistieron hoy al calado del túnel --conexión entre los dos extremos--, que dispondrá de dos nuevas estaciones: Roquetes y Trinitat Nova.

La Generalitat ha invertido 242,8 millones de euros en la prolongación de la línea 3 (verde), que entrará en funcionamiento en otoño de 2008 y favorecerá la movilidad de unos cuatro millones de usuarios al año, unos 14.000 al día.

En su discurso --pronunciado a 70 metros de profundidad--, Montilla destacó que el éxito de estas obras devuelven la "seguridad" a los ciudadanos de que "aquí, todo el mundo ha hecho los deberes", en alusión al derrumbe del túnel de la línea 5 en el barrio del Carmel.

Una vez finalizado el túnel se instalará la vía y la catenaria y se colocará el sistema de ventilación y drenaje así como el sistema de seguridad, entre otras actuaciones. El nuevo túnel, que tiene 8,6 metros de diámetro y está construido a una profundidad de entre 16 y 74 metros, según el tramo.

De momento, ya se han construido los pozos de acceso al andén y próximamente se instalarán los ascensores y las escaleras fijas y mecánicas, mientras que en la nueva estación Trinitat Nova de la línea 3, ya se están construyendo los vestíbulos y el andén.

RETRASO POR EL CARMEL.

La ampliación de esta línea empezó en el año 2003, pero tuvo que posponerse como consecuencia del desastre del Carmel, que implicó una reconsideración de los métodos constructivos en todas las obras del Metro que estaban en ejecución en ese momento.

Finalmente, en la prolongación de la línea 3 se ha utilizado el método de perforación en mina, que consiste en perforar el terreno desde el subsuelo con una maquinaria especializada y voladuras controladas.