Llamazares ve "desmesurado" imputar delitos a los trabajadores y lamenta que Iberia salga "de rositas"

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 15:59

Defiende las razones de los trabajadores y critica a quienes reclaman más presencia policial como si todo se resolviese "a porrazos"

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, considera "desmesurado" que se pretenda acusar de delitos a los trabajadores del aeropuerto de Barcelona que provocaron el caos al invadir las pistas y rechaza que este conflicto social, del que pide cuentas a Iberia, se plantee como un problema de orden público reclamando más intervención policial o incluso del Ejército.

En declaraciones a Europa Press, Llamazares expresó su "solidaridad" con los usuarios y los ciudadanos afectados por esta acción, pero insistió en que "sólo desde la desmesura se puede situar eso en un secuestro con calificación penal".

"Es una movilización que ha tenido efectos negativos para muchas personas, las cuáles seguramente deberán recibir compensación y reparación, pero de ahí a acusar de delitos a los trabajadores hay un trecho muy amplio", enfatizó.

IBERIA, "DE ROSITAS"

A su juicio, cuando se producen conflictos laborales, se tiende a echar siempre la culpa "al mayordomo", que son los trabajadores, y así viene ocurriendo con los aviadores, más tarde el personal de vuelo y ahora el de tierra. "Pero quien se va de rositas es Iberia, que es la responsable del conjunto de las actividades de la compañía", se lamentó.

En su opinión, Iberia debe dar cuentas de "por qué las cosas siempre le van tan mal", sin buscar "excusas" en los trabajadores, independientemente de que estos se hayan o no equivocado en una determinada medida de lucha.

Por ello, recalcó que IU-ICV piensa "pedir cuentas" a Iberia y quiere que el Ministerio de Fomento expliqué cuál es su lectura de estos acontecimientos y qué responsabilidades y sanciones piensa plantear a la compañía.

DEFENSA DE LOS MOTIVOS

Además, defendió el motivo de fondo de los trabajadores de tierra de Iberia argumentando que "la conquista de la subrogación de los trabajadores del 'handling' va a ser muy bien entendida por el resto de trabajadores europeos". Para Llamazares, en el resto de aeropuertos europeos están ya demandando lo mismo, para que cada vez que haya un cambio de adjudicación, los trabajadores no se queden en la calle, sino que sean subrogados, con todos sus derechos, a la nueva empresa.

En cuanto a la petición de comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la achaca más a "aquellos que abogan por convertir cada movilización en un problema de orden público", como si todo se solucionase "a porrazos". "Nosotros pensamos que no, que es mejor ser prudentes y dejar los conflictos sociales en el campo de la negociación y el diálogo", apostilló.

Por último, Llamazares indicó que no ve necesaria la presencia del titular de Industria, José Montilla, pues la ve más "en clave de elecciones catalanas", dado que es el candidato del PSC. "Este asunto no debe convertirse en un debate preelectoral", sentenció.