2 de marzo de 2021
16 de octubre de 2014

Lleida conmemora los 750 años de la firma del privilegio de la Paeria

Lleida conmemora los 750 años de la firma del privilegio de la Paeria
AJUNTAMENT DE LLEIDA

LLEIDA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lleida ha conmemorado este jueves los 750 años de la firma del privilegio de la Paeria, concedido por el rey Jaume I en 1264, que en palabras del alcalde, Àngel Ros, significó que la ciudad tuviera "un régimen municipal fuerte".

"Teníamos la Seu Vella, la primera universidad de la Corona de Aragón, una actividad económica muy relevante en aquel, período, éramos el centro geográfico de la Corona de Aragón" ha asegurado.

"Hoy también miramos y vemos el futuro con aquel municipalismo que ha permitido construir la ciudad", ha añadido Ros antes de remarcar que desde las ciudades se contribuye a construir Catalunya.

El alcalde ha recogido de manos del miembro de honor del Consejo de Europa, Llibert Cuatrecasas, la placa de Honor de la asamblea a la ciudad en reconocimiento a la tarea realizada en beneficio de las relaciones de los ciudadanos europeos y la promoción de la idea de Europa.

"Para mí es un honor y un gozo poder representar a la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa en la entrega de esta placa de honor a la ciudad de Lleida", ha afrmado Cuatrecasas.

Según sus palabras, la asamblea parlamentaria lo que quiere premiar es el esfuerzo de las ciudades importantes de Europa de hermanamiento, unir los pueblos de Europa: "Lleida ha tenido el buen gusto de hacerlo con Foix y con Ferrara".

El Ayuntamiento ha expuesto el documento original de la concesión de Jaume I durante la celebración del acto y, en adelante, en edición facsímil, estará expuesto permanentemente en el salón de sesiones.