Lleida estrena temporada de deportes de aventura con más reservas de agua

El rafting volverá a ser la práctica estrella
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 13:59

Las comarcas leridanas lideran en España la oferta de turismo activo y deportes de aventura

LLAVORSÍ, (LLEIDA) 9 (EUROPA PRESS)

La cercanía de Semana Santa y el buen tiempo han abierto este miércoles la temporada de turismo activo y de deportes de aventura de las comarcas de Lleida.

   Lo han hecho con optimismo por las altas reservas de agua a consecuencia de la buena temporada de nieve de este año.

   El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha presentado en Llavorsí la nueva temporada del sector turístico de Lleida, en el que participan 223 empresas, un 8,5% más que el año pasado.

   El presidente de la Asociación de Deportes de Aventura, Florido Dolcet ha compartido el optimismo de Reñé: "Comenzar con las reservas de agua un 30% superiores por el deshielo y la buena temporada de nieve nos hace empezar la campaña con mucha emoción y garantías de llegar al 15 de octubre".

   Este año se ha incrementado el número de empresas dedicadas a los deportes de aventura y turismo activo en las comarcas de la Plana, que ofrecen sobre todo servicios de actividades de tierra o agua.

   La empresa 2 Lagos Centro de Aventura Deportes y Gestión ha apostado por desarrollar actividades acuáticas cerca de Lleida, en los dos embalses de riego situados en Gimenells i Pla de la Font; y el Club Nàutic Mig Segre desarrolla una gran diversidad de actividades de aguas tranquilas y bravas en el río Segre a su paso por Ponts.

   Este aumento de las actividades de turismo activo y de deportes de aventura en la Plana constituye una nueva línea estratégica de desarrollo del territorio, que complementa otras alternativas económicas existentes y contribuye a la desestacionalización de la oferta turística, ya que permite alargar la temporada hasta bien entrado el otoño.

   Según el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, sus comarcas lideran en España la oferta de deportes de aventura y de turismo activo, y siguen siendo el referente en las actividades de agua, como rafting o barranquismo; de tierra, con trekking, BTT, senderismo, paseos a caballo, escalada guiada y raquetas de nieve; y de aire, con parapentes, una aventura en la que la localidad de Àger es el referente.

GRAN IMPACTO ECONÓMICO

   Reñé ha cifrado el impacto económico de este sector en el territorio en 66,1 millones de euros, considerando los ingresos procedentes de la actividad misma, el alojamiento y la restauración.

   Según el Patronato de Turismo, el volumen de negocio es de 24,8 millones de euros considerando sólo los servicios ofrecidos por las empresas del sector.

   Los deportes de aventura emplean a 1.700 personas, de las que unas 620 trabajan a tiempo completo, unas 380 lo hacen a tiempo parcial y las 700 restantes son personal básicamente autónomo.

610.000 SERVICIOS

   Las empresas ofrecieron durante el año pasado un total de 610.000 servicios de turismo activo, con un incremento notable de las actividades de tierra, en detrimento de las actividades de agua.

   Las actividades terrestres registraron unos 300.000 servicios; también hubo 300.000 en las de agua --que hasta ahora iban al frente de la demanda--, mientras que las aéreas representaron unos 10.000 servicios.

EL RAFTING, DEPORTE ESTRELLA

   En los deportes de agua, el rafting sigue siendo el servicio estrella, seguido del descenso de barrancos, kayak, piragüismo y el hidrospeed, según el estudio del Patronato de Turismo leridano.

   En cuanto a los deportes de tierra, hay un incremento significativo del trekking; aparecen las raquetas de nieve y las vías ferratas; remonta la actividad del BTT, y sigue teniendo relevancia la hípica, sin olvidar los quads y los 4x4 .

   El informe ha detectado un pequeño descenso en la actividad de alquiler de bicicletas y una tendencia al alza de alquilar los servicios de un guía especializado.