9-M-Lleida.- ICV-EUiA prioriza el Eje Pirenaico sobre la autovía a Vielha (Lleida)

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 10:28

LLEIDA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

ICV-EUiA de Lleida da prioridad al Eje Pirenaico sobre la autovía a Vielha. Su candidato al Congreso, Josep Antoni Moreno, consideró que la A-14 debe ser autovía sólo hasta Sopeira, tal y como está proyectada, y desde ese punto debe tener tres carriles para evitar un gran impacto medioambiental.

"Esta carretera se tiene que acabar porque dará un buen servicio, pero no es una de nuestras prioridades; la mayor es la del eje pirenaico", dijo en una entrevista de Europa Press.

Según él, el eje, que comunica el Pirineo de Lleida con el gerundense, dará más servicio a la gente del territorio. "Es el que garantiza las comunicaciones entre la gente que vive en el territorio, mientras que la autovía es para la gente que apuesta por el monocultivo de la nieve", agregó.

En cuanto a las líneas férreas, su partido, que hace años defendía más inversiones en las líneas de Cercanías antes de que llegara el tren de Alta Velocidad, defiende ahora más comunicación entre las principales ciudades leridanas.

"Nuestras poblaciones más importantes, como Cervera, Tàrrega o Mollerussa, no tienen la opción de conectarse en tren con Barcelona", aseguró.

Moreno criticó que, con el tren de Alta Velocidad, Renfe no haya incrementado el número de trenes con parada en Lleida, lo que, según él, para muchos viajeros supone llegar antes y pagar más sin poder decidir a qué hora salen de la ciudad y defendió trenes de Cercanías.

"Pedimos lanzaderas. Nuestra apuesta es el plan ferroviario 2014. Simplemente con una inversión de 7.000 millones de euros podríamos tener ese año una línea que diera servicio al 94% de catalanes y catalanas, también a la gente de Lleida", señaló Moreno.

También se refirió a la polémica sobre el trasvase de agua de Lleida a Barcelona. "Nosotros nos oponemos totalmente. Defendemos una nueva cultura del agua, estamos en contra de cualquier trasvase, pensamos que no es la solución más barata, sino todo lo contrario".

Moreno defendió el ahorro y modernizar los riegos de manera que realmente "no se pierda agua en el traslado de un lado a otro", y defendió agua no sólo para los agricultores, sino para las industrias, como promueve el llamado Manifiesto de Valbona.

"Nosotros no es que digamos 'el agua de Lleida sólo para Lleida', sino que queremos la oportunidad de crecer económicamente para nuestras industrias y nuestros agricultores", explicó el candidato de ICV, que en materia agrícola propuso también crear un banco de tierras para evitar la especulación en el precio del terreno rústico.