Llena inaugura un taller experimental de cocina en Gimenells (Lleida) que combina técnica tradicional y moderna

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 21:21

LLEIDA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Joaquim Llena, inauguró hoy en Gimenells (Lleida) el taller experimental La Vaquería, impulsado por la empresa pública IRTA y el cocinero Josep Maria Castaño, y que combina cocina tradicional e innovadora. El taller, según Llena, aspira a convertirse en un centro de referencia en la investigación culinaria con el objetivo de revalorizar los alimentos catalanes.

La brasa vaporizada es uno de los primeros campos en los que ha comenzado a trabajar Castaño al incorporar un horno que le permite aprovechar el vapor y el aroma que produce la brasa, según explicó él mismo en las instalaciones del restaurante, uno de los puntales del complejo, que a la larga incorporará un alojamiento para estudiantes e investigadores.

El conseller dijo que esta iniciativa, con la que por primera el IRTA llega hasta el consumidor final, sirve para dar valor a los productos de la tierra "aplicando la mejor tecnología de transformación de los alimentos para que tengan las mejores cualidades en gusto, presencia o textura y todo su contenido en vitaminas y minerales".

A lo largo del próximo año, los impulsores del proyecto invertirán 1,5 millones de euros. A corto plazo, La Vaquería tiene previsto trabajar en talleres de fruta y aceite, y en nuevas presentaciones de la fruta para hacerla más atractiva a jóvenes y niños. En el proyecto trabajan dietistas, psicólogos y cocineros.

A modo de resumen, el director del IRTA, Josep Maria Monfort, explicó que en La Vaquería el instituto pretendía "aplicar técnicas culinarias tradicionales y modernas en los productos, especialmente en la fruta".

Monfort, que se hizo cargo del IRTA hace unas semanas, hereda un proyecto de Josep Tarragó, quien impulsó la creación de este complejo para aprovechar las instalaciones de la Estación Experimental del IRTA en Gimenells.

El cocinero Josep Maria Castaño inició su experiencia hotelera en 1976, en Lleida. También trabajó en diversos establecimientos de la costa y del interior de Girona, además de en Andorra, antes de complementar sus conocimientos en Francia hasta establecerse definitivamente en Lleida, donde, en 1991, abrió el Restaurante Malena. En 1995, se incorporó a la Escuela de Hostelería de Lleida.