El Lliure coproducirá con el Centro Dramático Nacional una obra de Lluïsa Cunillé

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 19:58

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Lliure de Barcelona coproducirá con el Centro Dramático Nacional (CDN) el montaje 'Après moi le déluge', de Lluïsa Cunillé, nueva dramaturga residente del teatro catalán para los próximos cuatro años, según explicó hoy el director del Lliure, Àlex Rigola, durante la presentación de un avance de la programación de la próxima temporada.

La obra se estrenará en catalán en el Lliure en diciembre y se traducirá al castellano para representarse en mayo en el Centro Dramático Nacional. Rigola aseguró que la obra muestra las relaciones entre el primer y el tercer mundo con "gran cantidad de contenido y denuncia" y busca "provocar desde la creatividad".

La próxima temporada del Teatre Lliure se iniciará el 13 de septiembre con la obra 'La nit just abans dels boscos' de Bernard-Marie Koltés, dirigida por Àlex Rigola y con un 'dream team' de actores entre los que figuran Josep Maria Pou, Pere Arquillué, Jordi Bosch, Andreu Benito y Francesc Orella.

El espectáculo, que ya se pudo ver en la pasada edición del Festival Temporada Alta de Girona, será el pistoletazo de salida de una temporada en la que el Lliure quiere mantener su sello personal y sus proyectos de riesgo.

Cunillé, que sustituye a Carlota Subirós como autora residente en el Lliure, realizará junto a Albertí la obra 'Assatjant Pitarra', sobre textos del poeta y dramaturgo Serafí Pitarra.

En la programación del Lliure también figura la adaptación de la novela '2666' de Roberto Bolaño, a cargo de Àlex Rigola que se ha estrenado en el Festival Grec, o 'Le tour de la defense' de Copi, dirigida por Marcial di Fonzo Bo, con los actores de la compañía del Lliure.

Otros montajes de la temporada son un espectáculo de Carles Santos sobre Joan Brossa, 'Dia de partit', de David Plana, con el FC Barcelona como telón de fondo, 'The shape of things', de Julio Manrique, las coreografías 'Impressing the czar' del Ballet Real de Flandes, y 'The lobster shop' de Needcompany, e 'Ivonne, princesa de Borgoña', de Witold Gombrowicz.

TEMPORADA 2006-2007.

Durante la temporada 2006-2007, los espectáculos del Lliure, entre programación de temporada y giras, un total de 127.880 personas. En la temporada, pasaron por el Lliure 71.961 espectadores, con un índice de ocupación del 65,3%, con un 57,6% en la sala Fabià Puigserver y un 86,3% en el Espai Lliure.

Àlex Rigola se mostró "contento" con los números y remarcó los proyectos de creación de riesgo que se representan en el Lliure de Barcelona.

El Lliure tuvo durante toda la temporada pasada montajes como 'Ricard 3r', 'European House' y 'Otel·lo' de gira, un aspecto que se reducirá de cara a la próxima temporada donde las itinerancias no serán tan amplias.

En este sentido, Rigola mostró su extrañeza ante que el Institut Ramon Llull haya "obviado" al teatro de cara al programa artístico de Frankfurt cuando es una de las compañías de mayor proyección y que más sale al extranjero.

Respecto al Lliure de Gràcia, Àlex Rigola explicó que ya se han adjudicado las obras de rehabilitación, que se iniciarán en septiembre y con un plazo de ejecución de entre 12 y 18 meses.