20 de mayo de 2019
15 de mayo de 2019

Lluís Busquets i Grabulosa reúne su poesía de los últimos 26 años en 'Si voleu, desllegiu-me'

Laura Borràs lo sitúa "entre la observación aparentemente banal y la reflexión casi filosófica"

Lluís Busquets i Grabulosa reúne su poesía de los últimos 26 años en 'Si voleu, desllegiu-me'
EUROPA PRESS

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor Lluís Busquets i Grabulosa ha publicado una selección propia de casi 100 poesías en catalán escritas durante 26 años (1992-2018), 'Si voleu, desllegiu-me (Antologia poètica inèdita)' ('Si queréis, desleedme'), en que refleja su perplejidad por el mundo que tiene ante sus ojos y se refugia en sus referentes íntimos, entre la incerteza y la esperanza.

El autor ha explicado a Europa Press que el título y el subtítulo, 'Si voleu, desllegiu-me (Antologia poètica inèdita)' es "una provocación" literaria, porque las antologías se suelen construir sobre obra publicada.

"Ante un mundo descontrolado y en descomposición, es preciso buscar buenos abrigos", ha dicho sobre el libro (editado por Comte d'Aure y que presentará el viernes 31 de mayo en el Ateneu Barcelonès), y ha añadido que estos abrigos son la familia, la naturaleza virgen, la amistad, la literatura y una brumosa Transcendencia, en la que afirma que siempre ha creído.

Otro referente son las dos enfermedades graves que sufrió durante varios de los años, en los que compuso algunos de los poemas: en ellos suele confrontar lo que más le importa con la incertidumbre de su vida y de su muerte, y lo proyecta todo en el cosmos y en la trascendencia como interrogantes esenciales.

En una poesía que puede considerarse de la experiencia, casi autobiográfica, también hay paralelismos de su situación personal con hechos contemporáneos en el mundo: el proceso independentista (que apoya), la militarización (que critica), el calentamiento global y los atentados del 11-S, que evoca durante un viaje a Nueva York, ciudad que encuentra asustada del poder que ella misma simboliza y califica de "Puerta del infierno".

"MADUREZ CREATIVA Y VITAL"

La exconsellera de Cultura de la Generalitat Laura Borràs destaca en el prólogo que el poemario se mueve "entre la observación aparentemente banal y cotidiana y la reflexión casi filosófica" y está llamado a fijar la voz poética de Busquets.

Borràs también valora que el autor "haya querido deliberadamente esperar un momento de madurez creativa y vital" para publicar el grueso de sus poemas, ya que se ha dedicado fundamentalmente a la prosa y hace 15 años que no daba a leer versos suyos.

El libro tiene seis compilaciones: 'Arran de terra (1992-2004)', que evoca su primera enfermedad; 'El pes dels enigmes (2004-14)', donde intuye la muerte; 'Suite de Nova York' (2010), en que segrega su choque con la ciudad de los rascacielos; 'Tots els colors del blau (2012)', dietario confesional de convalecencia de su segunda enfermedad; 'Olòtia (2008-18)', estampas de su tierra (Olot y La Garrotxa); y 'Tres cantantes a cappella (2005-18)', largos poemas discursivos, a partir del recuerdo de un Viernes Santo en Girona, la evocación de sus compañeras sentimentales como una sola relación y la confrontación entre el Turó Park barcelonés y la inmensidad de la naturaleza virgen de la tierra que le vio nacer.

Busquets alterna muchas métricas: predominan los versos alejandrinos para los poemas discursivos y largos, junto a decasílabos y otros metros para los más íntimos y confesionales, con composiciones más cortas y contundentes.

Los dos poetas que cita en el libro son Màrius Sampere --muerto hace uno año-- y el joven Josep Pedrals, exalumno suyo --como lo fue Borràs-- y Premi Ciutat de Barcelona 2018 por 'Els límits del Quim Porta'; pero también se siente vinculado a Pere Quart, Joan Teixidor y Miquel Martí i Pol.

Este es el cuarto poemario de Lluís Busquets (1947), después de 'Passarelles' (1980), 'Tríptic de les arrels' (1983) y 'Els ulls en la font' (2004), pero casi siempre ha publicado prosa: periodismo, novela juvenil y de adultos, y ensayo filológico y teológico.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya