Las lluvias de la última semana arruinan el 70% de la cosecha de cerezas en el Baix Llobregat (Barcelona)

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 15:01

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias que afectaron al Baix Llobregat durante el pasado fin de semana han arruinado el 70% de la cosecha de cerezas de la comarca, según informaron fuentes del sindicato Unió de Pagesos. El Baix Llobregat es una de las principales zonas de producción de cerezas y este año estaba previsto recoger unas 2.000 toneladas de las más de 11.000 del total de Catalunya.

Según Ramon Figueras, representante de Unió de Pagesos, "la lluvia de principios de mayo fue muy bien para recuperar los cerezos, que estaban sufriendo mucho por la sequía". "Pero la situación se nos giró en contra la semana pasada al llover en el peor momento que es cuando las cerezas tardías están en el punto de maduración", señaló. Figueras explicó que "hay variedades donde, de cada diez cerezas que recoges, ocho van a la basura".

El agua afecta de forma importante a las cerezas ya que se ablandan o se agrietan. La falta de cerezas deslucirá las fiestas previstas para este fin de semana y el próximo en municipios del Baix Llobregat como Torrelles de Llobregat, Sant Climent de Llobregat o Santa Coloma de Cervelló, grandes productores de esta fruta.

Josep Maria Campderrós, agricultor de Torrelles, explicó a Europa Press que "si llueve este fin de semana quedarán afectadas las últimas cerezas que quedan por recoger y que son nuestra última esperanza".