19 de enero de 2021
5 de diciembre de 2020

Lorena Roldán afirma que Cs seguirá haciendo "oposición útil" pese al acuerdo de los PGE

Lorena Roldán afirma que Cs seguirá haciendo "oposición útil" pese al acuerdo de los PGE
Lorena Roldán - DAVID OLLER - EUROPA PRESS

Reivindica su responsabilidad frente a la actitud de Vox de no "aportar absolutamente nada"

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Cs en el Senado y en el Parlament, Lorena Roldán, ha afirmado que su partido seguirá haciendo "oposición útil" al Gobierno de Pedro Sánchez pese a que el Ejecutivo haya pactado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con partidos como ERC y Bildu.

En una entrevista de Europa Press, ha criticado que "cuando Sánchez puede elegir, elige a los radicales", y ha insistido en que esta vez él no podrá decir que no podía escoger porque Cs le tendió la mano para aprobar las cuentas.

"Cuando tiene dónde escoger, en vez de escoger una vía moderada, una vía buena para los españoles, como la que ofrecíamos desde Cs, ha preferido escoger la radicalidad de Bildu y de ERC", ha recriminado.

Roldán ha advertido de que este acuerdo "no va a salir gratis" y cree que ya hay dos pruebas: que se ha acercado a muchos presos de ETA al País Vasco desde que gobierna el PSOE, y el modelo lingüístico de la Ley Celaá, que ha tachado de aberración.

Preguntada por si el acuerdo de los PGE será un punto de inflexión en la actitud de Cs ante el Gobierno, ha respondido que su voluntad es seguir haciendo de "oposición útil" teniendo en cuenta la crisis provocada por la pandemia.

"ALTURA DE MIRAS"

"No nos podemos permitir ahora que batallas que podamos tener vayan a influenciar y tener consecuencias negativas en la ciudadanía. Ojalá el señor Sánchez hubiera sido más responsable eligiendo a sus socios para los Presupuestos", pero considera que la ciudadanía votó a Cs para aportar las mejores propuestas al conjunto de la población.

Para ella, ante la pandemia había dos alternativas: "Una era estar enfadados, ponerse en un rincón a criticar sin aportar absolutamente nada, como han hecho otros partidos, como por ejemplo Vox", y la otra era una oposición responsable, como la que defiende que ha hecho Cs.

Considera que es la mejor manera de ayudar a la gente: "Altura de miras, dejar a un lado las discrepancias políticas y ponernos a trabajar todos con el objetivo común de salir de esta crisis de la mejor manera posible", aunque lamenta que ahora el Gobierno haya vuelto a optar por pactar con ERC y Bildu, como en la investidura.

Sobre el acuerdo del Gobierno con ERC para avanzar en la armonización fiscal, ha lamentado que el independentismo, "siempre que hay que señalar a alguien, señala a Madrid", y cree que lo mejor sería rebajar la presión fiscal en Catalunya, que ha tildado de insoportable.

GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Al preguntársele por la gestión del coronavirus, Roldán ha contestado que "si esta pandemia ha dejado algo claro, es que los gobiernos independentistas son malos gestionando", y ha reprochado la falta de ayudas para los sectores afectados por las restricciones.

Ha acusado al Govern de dar "bandazos" en la gestión de la segunda ola y le ha echado en cara que argumenten que no les llegan suficientes recursos del Estado.

"El Govern siempre tiene la misma excusa para todo. Siempre la culpa es de Madrid", y ha afeado que después invierta dinero en delegaciones de la Generalitat en el extranjero o en la agencia espacial catalana, entre otras.