Luz verde de la Comisión de Asuntos Institucionales a que el Parlament vote el consejo de la CCMA

Actualizado: martes, 22 enero 2008 0:27

Albert Sáez defiende su candidatura a la presidencia del consejo con la complicidad de todos los grupos excepto C's

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament dio esta noche luz verde, tras una sesión de casi siete horas, a que el próximo pleno del Parlament someta a votación la lista de 12 aspirantes a integrar el consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) pactada entre los grupos de CiU, PSC, ERC, PP e ICV-EUiA. Hasta el miércoles, los grupos pueden presentar objeciones a la idoneidad de los aspirantes a consejero.

Con este trámite, que topó con la única oposición y crítica de C's, los 12 candidatos al consejo han quedado declarados idóneos para el cargo tanto por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) --que, sin embargo , criticó el calado "partidista" del proceso-- como de la Comisión de Asuntos Institucionales, para que el pleno del miércoles lo someta a aprobación.

CiU propone al ex director general de Medios Audiovisuales Roger Loppacher, al decano del Colegio de Publicistas de Catalunya, Marc Puig, al ex periodista de TV3 Eduard Berraondo, al especialista en gestión pública y master Esade Brauli Duart, y a Núria Llorach, que dejará el CAC para desarrollar su nueva función en la Corporació.

Llorach es candidata de CiU consensuada con ERC, que también propone al secretario de Medios de Comunicación del Govern, Albert Sáez --candidato, además, a presidir el consejo de Gobierno de la CCMA--, y al director del Diari Oficial de la Generalitat, Xavier Guitart, consensuado con el PSC.

Los socialistas, además, proponen a la periodista Àngela Vinent, al ex conseller de Educación Joan Manuel del Pozo y a la ex diputada socialista Anna Balletbò, mientras que el candidato del PP es el actual representante popular en la CCMA, Armand Querol, y el de ICV-EUiA es el periodista e historiador Pep Viñeta.

Todos los aspirantes defendieron su "independencia de criterio" pese a que algunos reconocieron abiertamente su afiliación política. Es el caso de Anna Balletbò, que argumentó que "a un periodista no se le debe juzgar por lo que piensa sino por lo que hace". Añadió que el PSOE la "expedientó" por oponerse a la LOAPA, cosa que, en su opinión, demuestra que tiene criterio propio.

El portavoz de CiU en la comisión parlamentaria, Felip Puig, limitó sus intervenciones a pedir a todos los candidatos que concretasen cuánto tiempo habían ocupado cargos políticos o gubernamentales, para evidenciar el nivel de compromiso político de los candidatos. Recibió respuestas como "el mismo que un presidente de la Generalitat", dijo la socialista Balletbò en referencia al convergente Jordi Pujol.

Brauli Duart defendió como "natural" el papel de los medios de la CCMA en la "construcción nacional", mientras que el ex diputado socialista Xavier Guitart aseguró no sentirse "cuota" de partido. Dijo que su carnet de militante no le influye "ni influirá en el futuro" en su tarea en el consejo. En un sentido similar se pronunció el ex conseller socialista de Educación Manuel del Pozo, quién mostró su voluntad de dar "valor educativo" a los medios públicos catalanes.

La portavoz de ERC en la comisión parlamentaria, Marina Llansana, mostró su "convencimiento" de que los consejeros propuestos "trabajarán con independencia", con lo que coincidieron los portavoces de ICV-EUiA, Lluís Postigo y Jordi Miralles.

Santi Rodríguez (PP) definió a los miembros del consejo como un "grupo de profesionales de varios ámbitos y muchas experiencias". Les pidió "neutralidad", y presencia de las dos cooficiales en Catalunya en los medios públicos de la Generalitat.

Además, Puig, en una breve intervención tras la presentación del candidato a presidir el consejo --el actual secretario de Medios de Comunicación, Albert Sáez--, consideró que "todos" los miembros propuestos cumplen con la idoneidad exigida por la ley, pese a que, en su opinión, los cinco candidatos de CiU lo cumplen "de forma exclusiva", ante "otros méritos" que no son profesionales pero sí políticos de otros candidatos.

ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO, SEGÚN SÁEZ.

Sáez defendió, como principios de su candidatura a presidir el consejo de la CCMA, que el papel de este consejo debe pasar por "encontrar la manera de mantener y ampliar su conexión (de la CCMA) con la sociedad" en temas como la "mejora de la calidad y la participación democrática, la potenciación de la lengua catalana, la defensa del autogobierno y la modernización y competitividad de la economía, además de "la atención a la inmigración o la mejora de la educación y el bienestar".

Apuntó, como organización del consejo de gobierno, a crear una vicepresidencia, un consejero secretario, recuperar la figura del secretario general de la Corporación, y subdividir el consejo a partir de cuatro comisiones: gestión, televisión, radio y nuevas plataformas de difusión. El objetivo de esta organización es conseguir "mayores consensos".

Defendió su capacidad de afrontar el cargo con independencia política, y añadió: "No niego el punto débil de mi candidatura" pero "no podemos hacer trampas al solitario. Desgubernamentalizar significa que los responsables de la CCMA no se nombran por decreto del Govern, sino con mayoría de dos tercios del Parlament".

Dijo ser partidario de preservar y potenciar el "espacio catalán de comunicación", así como de "preservar y reforzar" el "carácter nacional" y de defensa de la lengua, la cultura y el autogobierno catalán de los medios de la CCMA. CiU lo valoró "positivamente" y dijo compartir el discurso de Sáez, dejando entrever el voto afirmativo de la federación a su nombramiento como presidente del consejo.

Los grupos parlamentarios, excepto C's, destacaron la capacidad de "construir consensos" de Sáez, según dijeron Llansana (ERC) y Balcells (PSC).

Por contra, para José Domingo (C's), que Sáez sea secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat "no es la mejor carta para dar credibilidad en la desgubernamentalización" de la CCMA.

C'S TAMBIÉN QUERÍA SU "CUOTA DE REPRESENTACIÓN".

Domingo, pese a defender, en extensas intervenciones, su posición "crítica" con el proceso del consejo de la CCMA porque los partidos defendieron "cuotas" de representación, admitió que su grupo defendió un consejo de 23 miembros "para que todos los representantes de grupos políticos pudieran tener su cuota" de representación en el consejo, incluido C's, que quería, al menos, un representante.

Los partidos mostraron su "extrañeza", en palabras de Rodríguez, por que C's reconociera que también quería su cuota. Esto llevó a Puig a acusar a Domingo de ser "el único" que desvirtúa la nueva ley de la CCMA, que, según C's, "nace muerta".