El Macba recorre la voz femenina del minimalismo a través de Charlotte Posenenske

La muestra se podrá visitar del 18 de octubre de 2019 al 8 de marzo de 2020
La muestra se podrá visitar del 18 de octubre de 2019 al 8 de marzo de 2020 - MACBA
Publicado: jueves, 17 octubre 2019 14:41

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) reafirma su apuesta por la artista femenina en el arte contemporáneo con la muestra monográfica 'Charlotte Posenenske: Work in Progress', una exposición que recorre la trayectoria de la artista minimalista alemana y recupera su voz crítica en el arte contemporáneo.

El director del Macba, Ferran Barenblit, y la co-comisaria Hiuwai Chu han presentado este jueves la muestra que se podrá ver en el museo barcelonés hasta el 8 de marzo de 2020 como primera sede de la exhibición en su itinerancia europea.

Charlotte Posenenske fue una "artista radical" con una corta trayectoria, estuvo activa entre los años 1956 y 1968, en los que desarrolló una forma de minimalismo de producción masiva que respondía a las preocupaciones sociales que recoge en su manifiesto, ha subrayado Barenblit.

Según la comisaria del Macba, la arista alemana fue una voz crítica en el mundo del arte contemporáneo con una "visión subversiva del mercado artístico", no hacía piezas únicas, utilizó materiales de construcción que fabricaba de forma industrial y vendía sus obras a precio de coste.

Su visión radical la llevó a dejar el mundo artístico de forma prematura, cuando más éxito tenía, para dedicarse a la sociología porque no creía en la potencia del arte para realizar cambios sociales.

Barenblit ha destacado "la importancia de esta exposición para dar voz a las mujeres artistas que trabajaron durante las décadas de los 60 y los 70, sometidas a la invisibilidad por los hombres".

Chu ha explicado que "la intención de la muestra es mantener la variabilidad de la obra, no hay nada fijo y el espacio es abierto, hay un diálogo entre el museo y las piezas", que han tomado la segunda planta con un diseño expositivo que responde a las prioridades artísticas de la autora con un espacio amplio y mucha luz natural.

"Es interactiva, los asistentes pueden participar y tocar algunas de las piezas, además vamos a hacer reconfiguraciones de la muestra a lo largo de la exposición para mantener el espíritu de la artista y estamos a punto de cerrar una colaboración con la bailarina Paz Rojo para que también haya actuaciones en directo", ha añadido Chu.

La muestra recorre las primeras obras de la artista en papel, menos conocidas, y avanza hasta las grandes esculturas de materiales industriales que se funden con el museo, una ósmosis entre el espacio y las piezas artísticas, con las que los asistentes pueden interactuar.