Machado (Ford) recomienda no caer en la "complacencia" para seguir atrayendo inversiones

José Manuel Machado, presidente de Ford España
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 5:58

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha advertido este martes del riesgo de caer en la complacencia después de que las plantas españolas hayan conseguido atraer nuevas inversiones y volver a ser atractivas de cara a las matrices, y ha hecho hincapié en seguir por la senda de las reformas para mantener este nivel.

"No tenemos que ser complacientes, porque estar arriba es muy demandante. Tenemos que seguir empujando", ha manifestado en su intervención en el XXIX Encuentro de Automoción de Iese y KPMG, donde ha señalado que hay que avanzar sobre todo en la mejora de la logística y la reducción de sus costes.

Ha considerado que el cambio en las relaciones laborales y la flexibilidad de los sindicatos ha sido uno de los elementos fundamentales para atraer inversiones de las grandes multinacionales en las plantas españolas, ya que ha explicado que se ha pasado de no poder discutir nada de lo establecido a "poder hablar de todo" con los comités de empresa.

Ha constatado que entre los años 2000 y 2007 en España se vendían muchos coches pero "iba perdiendo fuelle a nivel industrial", e incluso algunas plantas estaban prácticamente abocadas a desaparecer y ahora han vuelto a resurgir, y ha puesto el ejemplo de la fábrica de Nissan en Barcelona.

Además del cambio a nivel de relaciones laborales, Machado también ha señalado que ha habido un cambio político, ya que se ha vuelto a considerar a la industria como sector fundamental.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Se ha referido al Corredor Mediterráneo, que ha asegurado que es una infraestructura "absolutamente vital" para el sector, ya que ha constatado que el coste logístico es el principal coste que tienen las industrias automovilísticas, mucho por encima del coste de la mano de obra.

"Es algo que si no somos capaces de resolver, no nos permitirá seguir avanzado y se convertirá en un cuello de botella", ha advertido, ya que muchos fabricantes de componentes están en el norte de Euorpa.

Se ha mostrado confiado en que el Gobierno central va a cumplir los plazos marcados y a finales del año que viene estará en funcionamiento el ancho europeo, aunque ha considerado que si no es a finales de 2015 y llega en 2016 no va a suponer un gran problema.

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