Macias advierte al PSOE de que CiU no puede empeorar su posición en las mesas de Congreso y Senado

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 21:16

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado electo de CiU Pere Macias afirmó hoy que la federación sólo puede igualar o mejorar las posiciones que ha ocupado en las mesas de Congreso y Senado en la pasada legislatura.

Aunque se mostró "realista" frente a las negociaciones postelectorales, consideró "lógica" esta aspiración dados sus resultados electorales. Recordó que son la "tercera fuerza" en la Cámara Baja, por lo que la composición de la Mesa debe "reflejarlo".

En declaraciones a Europa Press un día antes de abrirse formalmente negociaciones con el PSOE, Macias (CDC) afirmó que el suyo es sólo "uno de los nombres" de la federación para ocupar la vicepresidencia segunda de la Cámara Baja.

"En CiU aún no hemos hablado de nombres", se limitó a decir, aunque insistió en que aspiran "a algo parecido o, al menos, no peor" que los últimos cuatro años.

Así, CiU espera conservar la vicepresidencia segunda del Congreso, que ya no ocupará Jordi Vilajoana (CDC), próximo portavoz de su grupo en el Senado. Y en la Cámara Alta, la federación quiere mantener como mínimo la secretaría segunda, que ha ocupado hasta ahora Jordi Casas (UDC).

Pere Macias, que lleva en nombre de CiU las negociaciones junto a Josep Antoni Duran y Josep Sánchez Llibre, afirmó que, antes de poner condiciones y hablar de nombres para estos cargos, quieren "escuchar" a José Blanco, que se reunirá con CiU mañana por la tarde.

Macias emprende las negociaciones con "cierta esperanza" por la actitud del presidente en funciones, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ve abierto a dar "un cierto papel" a CiU.

En cualquier caso, el diputado convergente advirtió al PSOE de que no podrá basar la próxima legislatura sólo en grandes acuerdos con el PP.

Sobre las posibles interferencias del PSC en un acuerdo PSOE-CiU, Macias se limitó a afirmar que el interlocutor de CiU va a ser el PSOE, no los socialistas catalanes.

A la espera de que el PSOE "reparta juego" mañana, CiU mantiene sus aspiraciones de ver publicadas las balanzas fiscales, y del cumplimiento íntegro del Estatut y de las inversiones previstas en infraestructuras catalanas.

Tras la reunión de mañana con Blanco, el miércoles se reunirán los diputados y senadores electos de la federación. Fijarán la estrategia en la próxima legislatura y elegirán a sus direcciones en ambas cámaras y a sus candidatos a las mesas del Congreso y del Senado.