Un macrodispositivo de seguridad separará a los 80.000 aficionados que vienen a la final de Copa del Rey

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 6:43

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de seguridad desplegado hoy por la final de la Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y el Sevilla FC dividirá la ciudad en dos para evitar que los 80.000 aficionados que se prevé que lleguen a Barcelona se encuentren y se produzcan enfrentamientos, sobre todo entre los grupos más radicales.

En rueda de prensa, el comisario jefe de la Región Metropolitana de Barcelona, Joan Carles Molinero, explicó que los clubes han organizado dos 'fan zone' en el Parc de la Bederrida, cerca del Camp Nou para el Sevilla FC, y en la plaza del Marqués de la Foronda, en Montjuïc, para los seguidores del Atlético de Madrid, entre las 11 y las 19.30 horas de mañana.

Asimismo, se tratará de impedir que en el trayecto que realizarán los 35.000 aficionados sevillistas y los 44.000 seguidores colchoneros desde sus ciudades se encuentren en las áreas de servicio o en la estación de Sants, que también quedará dividida.

Molinero explicó que han dividido la ciudad en dos, y que controlarán la estación de Sants "como centro máximo de llegada" de aficionados, facilitando que unos salgan por la plaza dels Països Catalans --los del Sevilla-- y otros por la plaza Joan Peiró --el Atlético--, aunque puntualizó que "no quiere decir que haya un filtro impenetrable" en la ciudad, ya que quieren que sea un día normal.

En el estadio, donde se esperan en total 90.000 espectadores, los hinchas del Sevilla estarán en el Gol Nord y los del Atlético en el Gol Sud, del mismo modo que durante el día una afición estará en la zona norte y otra en la zona sur de la ciudad, puntualizó Molinero.

ESPERAN RADICALES

El jefe de los Mossos en Barcelona informó de que tienen constancia de que hinchas radicales de ambos equipos tienen previsto desplazarse a la capital catalana, y que el "principal objetivo" es que no se encuentren.

No descartó que se puedan alargar los festejos una vez concluya el partido, sobre todo por parte de los aficionados del club ganador, aunque en este tipo de partido las aficiones "mayoritariamente" quieren volver a casa. "No es una preocupación especial, pero la tenemos prevista", recalcó Molinero, que añadió que el dispositivo prevé celebraciones espontáneas.

El coordinador de partidos de la Real Federación Española de Fútbol, Miguel Ángel López, puntualizó que los radicales "son minoritarios" y que "aunque piensen que vienen por libre, están completamente atados".

Elogió el dispositivo, que se ha montado "en tiempo récord" y explicó que todas las entradas se han vendido a través de los dos clubes y la federación, y no esperan que viajen a Barcelona seguidores sin entrada.

El dispositivo conjunto, en el que participan el Ayuntamiento de Barcelona, los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana, el Sistema de Emergències Médiques (SEM), la Guardia Civil y la Policía Nacional de Madrid y Sevilla, así como Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Adif y Renfe, la Real Federación Española de Fútbol y las concesionarias de las autopistas, tiene como prioridad evitar enfrentamientos entre aficiones así como garantizar la vida normal en la ciudad.

RUTAS CONTROLADAS

La afición del Atlético empezó a llegar la tarde de ayer y hoy a la capital catalana en unos 200 autocares, 12 trenes y tres vuelos, así como en transporte privado, y la del Sevilla FC en unos 250 autocares, nueve trenes y 20 aviones chárter.

Los autocares de cada afición tienen una ruta asignada con áreas de servicio, que estarán vigiladas por la Guardia Civil y por los Mossos, y que se han escogido en función de su capacidad de albergar un número elevado de personas con seguridad, para que no se produzcan incidentes entre los propios hinchas de una misma afición, y que en ningún caso coincidirán entre las dos aficiones.

En lo que respecta al tren, en la estación de Sants, un dispositivo policial y de Renfe y Adif separará en todo momento a los seguidores de ambos clubes, unos 20.000, y se les facilitará dos rutas diferenciadas para que vayan a pie hasta el estadio y para su regreso antes de coger de nuevo el tren de regreso.

El intendente mayor de la Guardia Urbana Joan Vilanova explicó que el Metro funcionará hasta la 1 de la madrugada y facilitará la salida del campo. Mientras que los sevillistas irán con la Línea 3 desde las paradas de Palau Reial y María Cristina hasta Sants --en la plaza Països Catalans-- y los colchoneros desde la Línea 5 en Collblanc y Badal hasta la plaza de Sants, y de allí a la plaza Joan Peiró. Se cerrará la estación de Metro de Sants de la Línea 5.