2 de junio de 2020
2 de abril de 2008

Maite Arqué (PSC) presenta mañana su renuncia como alcaldesa de Badalona (Barcelona)

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La aún alcaldesa de Badalona (Barcelona), la socialista Maite Arqué, presentará mañana su renuncia en el cargo tras resultar elegida como senadora de la Entesa Catalana de Progrés --coalición del PSC, ERC e ICV-EUiA-- por la provincia de Barcelona en las pasadas elecciones generales del 9 de marzo.

Arqué presentó el pasado 28 de marzo su propuesta de renuncia al pleno municipal del Ayuntamiento de Badalona, que mañana se reunirá en sesión extraordinaria, en la que la aún alcaldesa informará de este asunto.

Nacida en Badalona en 1943, empezó su participación en el mundo asociativo y cultural de la ciudad en los años setenta, en la asociación de vecinos del Centro y en la puesta en marcha de la escuela Artur Martorell. Empezó su militancia en Convergència Socialista de Catalunya en los años setenta, y en las primeras elecciones municipales de 1979, resultó escogida como concejal de Badalona.

Alcaldesa desde 1999, reemplazó al cargo a Joan Blanch, alcalde de la ciudad desde 1983 hasta este año, quien rechazó la decisión del PSC de sustituirle y organizó un partido propio. Arqué ha ocupado la alcaldía de la tercera ciudad más poblada de Catalunya durante casi nueve años. Su sustituto será Jordi Serra, primer secretario del PSC en la ciudad y responsable hasta la fecha del área de urbanismo.

El PSC ganó las elecciones municipales del pasado año, aunque sufrió una significativa sangría de votos pasando de 12 a 9 ediles por la irrupción del PP, que se consolidó como segunda fuerza política en el municipio. Los populares, con Xavier García-Albiol al frente, hicieron una polémica campaña que, según el resto de formaciones políticas, era xenófoba.

Actualmente, Badalona es gobernada por una coalición formada por PSC, CiU y ERC. ICV-EUiA, hasta la fecha socio de los socialistas, comparte junto al PP los bancos de la oposición.