21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • 20 de junio de 2014

    Malmström no augura política de inmigración común en próximos años

    Recalca la experiencia de Catalunya en integración pero hay países "que no saben qué hacer"

    Malmström no augura política de inmigración común en próximos años
    EUROPA PRESS

       BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, ha reprochado este viernes a los Estados de la UE de que no haya una política de inmigración común.

        Una cuestión que no ve posible en los próximos años pese a ser el "gran desafío" del próximo cuarto de siglo.

       "Es muy difícil. No lo veo que pase en los próximos años; quizá en el futuro", ha respondido al preguntársele si vislumbra esta política común, durante un desayuno-coloquio sobre 'La política europea de inmigración y movilidad' en el Cidob.

       "Lo que hacemos es poco, porque el desafío es enorme y no parará, pero la UE no puede resolver todos los problemas. Los Estados miembros están más centrados en construir fronteras que en encontrar soluciones constructivas", ha añadido.

       Según Malmström, no está suficientemente en la agenda internacional la necesidad de establecer una política común "responsable y solidaria" en esta materia pese a los ejemplos diarios tanto en el Mediterráneo como también en el norte de Europa.

       También ve falta de coordinación entre los ministros europeos de Exteriores y los de Interior al abordar los episodios de inmigración en territorios como Lampedusa, Ceuta, Melilla y Grecia, pero también al analizar las posibles consecuencias del conflicto de Irak.

       "Los de Interior tienen su mandato, que es el de proteger las fronteras y la seguridad, pero resolver las crisis en el exterior no es su mandato", según Malmström, que ha considera que son cuestiones que deberían afrontar conjuntamente.

       Para ella, la inmigración puede ser una ventaja, pero para eso hay que definir las prioridades del mercado de trabajo, combatir la trata de seres humanos y las mafias, simplificar los procedimientos para solicitar visados y establecer un sistema bien gestionado, entre otros aspectos, lo que equivaldría a prevenir la inmigración irregular.

    ILEGALIDAD Y LEGALIDAD

       "Una persona puede entrar de forma ilegal, pero no es una persona ilegal. No es ilegal buscar un futuro", ha aseverado Malmström, que destaca la responsabilidad moral que debe haber al proteger a estas personas, y se considera una firme defensora de la circulación de personas.

       Al preguntársele sobre la posibilidad de sellar acuerdos de partenariado con países del África subsahariana, ha manifestado que pueden intentar conversaciones con muchos Estados del mundo, pero que es muy difícil establecer colaboraciones con países que tienen gobiernos frágiles: "No podemos establecer diálogo si el gobierno no funciona".

       En cuanto a las políticas de integración de los inmigrantes, ha constatado que la UE no tiene competencia para legislar, aunque cree que hay unos principios comunes en los que profundizar, y ha resaltado que Catalunya y otros países tienen experiencia, pero hay "muchos otros que reciben a estas personas y no saben qué hacer".

    CENTROS DE INTERNAMIENTO

       En respuesta a una pregunta del eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), Malmström ha admitido que saben que en muchos países se violan derechos de los internos, aunque han incorporado normas que, cuando se apliquen, en el máximo de un año, harán que esto se vigile "de muy cerca".

       "Con las nuevas leyes tendremos que ser más duros ante estas infracciones porque es una cuestión clave para la dignidad de la persona", ha sentenciado.

    PARTIDOS XENÓFOBOS

       Sobre el crecimiento de los partidos xenófobos en el Parlamento Europeo, la comisaria admite que hasta ahora no han tenido mucha influencia ni han participado en el trabajo legislativo --"trabajan poco, que es buena cosa"--, y espera a ver cómo se organizan esta legislatura.

       Teme que la retórica de estas formaciones provoque que los partidos tradicionales no quieran actuar en determinadas cuestiones y quieran ir contra leyes europeas.

    Para leer más