29 de enero de 2020
9 de diciembre de 2019

Mandos de Policía explican que hubo reuniones de planificación y visitaron escuelas antes del 1-O

Mandos de Policía explican que hubo reuniones de planificación y visitaron escuelas antes del 1-O
Guàrdia Civil i Policia Nacional requisen urnes del referèndum de l'1-O (recurs) - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cuatro inspectores de la Policía Nacional que han declarado este lunes como investigados en el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que lleva la causa sobre las cargas del 1-O, han explicado que hubo reuniones de planificación tipo 'briefing' el viernes y el sábado antes del domingo 1 de octubre y que se visitaron colegios el día antes, según fuentes jurídicas.

En la segunda jornada de declaraciones de jefes de núcleo investigados por la actuación policial de ese día, los mandos han afirmado, tal y como ya hicieron los cuatro que comparecieron el pasado viernes, que recibían órdenes de un superior jerárquico identificado como 'Marte' que correspondería al jefe de la Unidad Policial de Intervención (UIP).

También han indicado que se usó un canal de comunicación diferente al que se utiliza habitualmente, en este caso a través de los teléfonos móviles, porque el primero se saturó, según indican fuentes jurídicas consultadas.

Según ha declarado a los medios una de las abogadas de las acusaciones, que representa a lesionados, Anaïs Franquesa, existen "contradicciones muy claras" entre lo que declararon el exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto y el coordinador del dispositivo Diego Pérez de los Cobos, que según ella dijeron que fue una actuación totalmente autónoma y que no hubo ordenes de intervenir concretas.

Franquesa ha destacado que de las declaraciones "queda muy claro" que el superior jerárquico de los jefes de núcleo era el jefe de la UIP identificado como 'Marte', y que la orden de actuar en los colegios y de retirarse procedía del centro de mando.

Asimismo, según esta abogada, se ha confirmado que, al menos algunos de los jefes de núcleo, recibieron la orden de intervenir antes de las 9 horas, cuando se produjo la apertura de los centros, además de que uno de los inspectores ha explicado que había la orden de no detener a personas.

Franquesa ha precisado que estos mandos, al ser preguntados sobre las instrucciones concretas que recibían sus superiores, han indicado que eran "actuar con principios de congruencia, necesidad y proporcionalidad y con el uso progresivo de medios".

Este lunes es el primer día que los abogados del Ayuntamiento de Barcelona, que ejercía en la causa como acusación popular, ya no han podido acudir al ser expulsados por decisión de la Audiencia de Barcelona.

Para leer más


Lo más leído en Catalunya
  • Puigdemont pide ayuda a los votantes del 1-O para pagar la fianza del Tribunal de Cuentas
  • La declaración de Torra provoca que se posponga la presentación de Presupuestos en el Parlament
  • Detenido un ladrón en el Maresme que se intentó esconder detrás de una cama
  • Junqueras, en el Parlament: "Queremos volver a ejercer la autodeterminación. La volveremos a ejercer"
  • Aragonès afirma que los Presupuestos anteponen los intereses "de país" a los de partido
  • Muere una menor en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) que iba montada a caballo