Manel Esteller encabezará el laboratorio de epigenética del cáncer del Institut Català d'Oncologia

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 19:38

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El investigador Manel Esteller será el director del nuevo Programa de Investigación en Epigenética y Biología del Cáncer del Institut Català d'Oncologia (ICO). Esteller, que hasta ahora ha sido director del Laboratorio de Epigenética del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), se incorpora al ICO para investigar sobre las alteraciones químicas relacionadas con la aparición de tumores y el desarrollo de nuevos fármacos para su tratamiento.

Manel Esteller presentó hoy, Día Mundial del Cáncer, las características del programa de investigación del ICO junto al presidente del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), Xavier Corbella; el director general del ICO, Joaquim Esperalba; y el director de investigación del ICO, Gabriel Capellà, quien afirmó que la incorporación de Esteller es una "noticia excelente" y destacó que la sanidad catalana "está apostando por la investigación como herramienta para una mejor atención en el futuro".

Según fuentes del ICO, el centro hospitalario se convierte en el único de España en disponer de un Programa de Investigación de Epigenética del cáncer, que se suma a los ya existentes de Epidemiología y prevención, de Investigación Translacional y de Investigación Clínica. El ICO destinará 1.000 metros cuadrados de nuevos laboratorios para la investigación en epigenética con un equipo de 100 investigadores encabezados por el doctor Manel Esteller. El programa, que cuenta con una inversión inicial de 3 millones de euros, dispondrá de 1,5 millones de euros anuales.

Durante la presentación del programa de epigenética, Esteller explicó que "trataremos de entender por qué una célula sana se transforma en tumoral; por qué, si estaba quieta, empieza a dividirse. Hay mecanismos íntimos que producen estos cambios y queremos descubrirlos para aplicar tratamientos a los pacientes". Esteller afirmó que "después de que se haya descrito el abecedario del genoma humano, la epigenética persigue descubrir la ortografía del genoma humano".

El investigador catalán explicó que se decidió a dejar el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas "por la necesidad de trasladar el conocimiento del laboratorio a la realidad de los pacientes. Si hacemos un descubrimiento en el laboratorio del ICO, sabemos que en la planta inferior tenemos a pacientes a los que aplicárselo".

Manel Esteller dedicará sus investigaciones a la epigenética, un nuevo campo de investigación del origen de los tumores. El cáncer es el resultado de modificaciones en el material genético que transforman las células normales en malignas. Desde hace unos años se sabe que hay suficiente con que se produzcan modificaciones químicas para que quede afectada la función de un gen, que se conocen como cambios epigenéticos.

La epigenética, por lo tanto, puede explicar cosas que se escapan a la genética, como el hecho de porqué dos gemelos con material genético idéntico no desarrollan un cáncer al mismo tiempo. Según fuentes del ICO, el trabajo del doctor Manel Esteller ha sido decisivo para demostrar que todos los tumores humanos tienen en común una alteración química como es la hipermetilación de los genes supresores de tumores.

Manel Esteller nació en Sant Boi de Llobregat en 1968. Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona, donde se doctoró con un trabajo sobre la genética molecular del carcinoma de endometrio, realizó estudios de postdoctorado en la Johns Hopkins University (Baltimore, Estados Unidos) y desde octubre de 2001 hasta ahora ha sido el responsable del Laboratorio de Epigenética del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas con sede en Madrid.

PREMIOS DE LA FUNDACIÓN ICO.

El director de cine Albert Espinosa ha ganado el primer Premio Oncología y Sociedad que otorga a la Fundació Institut Català d'Oncologia (ICO) en reconocimiento a su labor por difundir con mensajes positivos las enfermedades oncológicas.

El Premio Clàudia Elies de investigación oncológica, dotado con 10.000 euros, recayó en el proyecto 'Evaluación preclínica de nuevos compuestos polifenólicos como agentes antitumorales en el cáncer de mama', de Teresa Puig y Ander Urruticoechea, del ICO. Este premio quiere fomentar la investigación translacional en España.

El primer Premio Oncología y Sociedad, en reconocimiento a un personaje público que promueve con mensajes positivos la difusión de las enfermedades oncológicas, galardonó al guionista y director cinematográfico Albert Espinosa. El premiado recibió una escultura de Lorenzo Quinn.