28 de octubre de 2020
26 de junio de 2019

La manifestación de la Diada quiere convertir la plaza Espanya en una estrella de "unidad"

La manifestación de la Diada quiere convertir la plaza Espanya en una estrella de "unidad"
Josep Maria Cervera, Elisenda Paluzie, Carla Solé y Montse Ortiz - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La manifestación de la Diada de este 11 de septiembre se hará en la plaza Espanya, y quiere convertirla en una estrella de "unidad estratégica para lograr el objetivo común de la independencia", han anunciado este miércoles en rueda de prensa la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el presidente de la AMI, Josep Maria Cervera, y la vocal de la junta de Òmnium, Montse Ortiz.

La miembro de la comisión de movilizaciones de la ANC, Carla Solé, ha presentado las camisetas para la marcha: son de color azul turquesa con detalles amarillos en el cuello y las mangas, quiere simbolizar las distintas columnas de gente que se congregarán en la plaza Espanya desde las calles adyacentes, e incluye el lema 'Objectiu independència' y un dibujo de una estrella blanca en el centro.

Los organizadores han explicado que la marcha del miércoles 11 de septiembre quiere recordar que la unidad estratégica es una condición necesaria para alcanzar una futura independencia de Catalunya: "Entendemos la unidad estratégica desde la diversidad. No hace falta renunciar a ideología y orígenes por un objetivo común", ha asegurado Paluzie.

En este sentido, Paluzie ha explicado que han escogido una plaza grande de Barcelona en la que confluyen calles anchas y avenidas como la Gran Vía, las avenidas Paral·lel y Maria Cristina, y las calles Tarragona y Creu Coberta: "Desde caminos distintos nos ponemos de acuerdo por el objetivo común de la independencia".

Solé ha añadido que la plaza Espanya y las calles que la rodean tienen una visibilidad que favorece las imágenes aéreas, además de ser amplia y contar con buenos accesos, y ha dicho que la manifestación no quiere solo llenar la plaza, sino que busca que la gente se extienda por todas las calles que confluyen en ella, aunque ha dicho que los detalles los darán en una futura rueda de prensa.

ÓMNIUM Y AMI

Ortiz ha asegurado que Ómnium apoya las movilizaciones de la Diada organizadas por la ANC, y ha añadido que los independentistas seguirán movilizándose de forma pacífica y ejemplar a pesar de "vivir momentos de represión y persecución de la disidencia", y ha insistido en que es más importante que nunca preservar y reivindicar derechos como la libertad de expresión de voto y de manifestación.

Cervera ha dicho que la Diada estará marcada por la sentencia del juicio del Tribunal Supremo (TS) a los líderes soberanistas --ya sea por su proximidad o por sus resultados--: "Solo la absolución puede empezar a lavar la Cara del Estado español", y ha reclamado a los municipios conjurarse de forma clara e inequívoca en el objetivo de lograr la independencia de Catalunya.

"Quizá tendremos la sentencia del juicio farsa, sin garantías y que ha mostrado los tics dictatoriales del sistema judicial español, que favorece siempre a los mismos y que suplanta a la política", ha señalado Cervera, que ha insistido en no normalizar la vulneración de derechos políticos de los líderes soberanistas y en mantener la movilización permanente, según él.

Paluzie también ha explicado que, en el marco de la campaña de verano de la ANC --que se hace desde 2012--, se apostará por "internacionalizar" el proceso soberanista, y ha avanzado que la entidad independentista presentará un documental de producción propia para explicar la lucha activa no violenta en la que se ha enmarcado su actuación durante los últimos años.

Para leer más