17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    Manos Limpias se querella contra Mas por prevaricación y sedición

    Recuerda que el nazismo usó la frustración y el victimismo alemán para lograr su objetivo

    Manos Limpias se querella contra Mas por prevaricación y sedición
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato Manos Limpias ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) una querella criminal contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acusándolo de prevaricación, desobediencia, sedición --o alternativamente de rebelión-- por su apuesta por el derecho a la autodeterminación de Catalunya.

    La querella, a la que ha accedido Europa Press, recoge la resolución del Parlament que instó el 27 de septiembre de 2012 a convocar una consulta sobre el futuro de Catalunya --aprobada por CiU, ERC, ICV, DC, SI y el entonces diputado de PSC Ernest Maragall-- y considera que la iniciativa no hubiera sido posible "sin el impulso político" del partido del Govern (CiU) y de Mas.

    De esta resolución y las que se han aprobado en este sentido después, se desprende que el presidente ha tenido "la clara vocación para instar a través de su innegable acción política y ejecutiva de llevar acciones a favor de la desintegración de España", dice Manos Limpias.

    Cree que, a través de un "referéndum ilegal" para separar una parte del territorio español, es autor, participe y autor intelectual de actuar por la desmembración de España, contraviniendo la legislación vigente, con lo que sus acciones, a su juicio, son punibles.

    Para el querellante, llama la atención que en las resoluciones de la Cámara catalana se hable de soberanía de Catalunya cuando "la única soberana nación es la española y no la catalana, formada por todos los españoles y no únicamente por los catalanes".

    Cree que declararse como sujeto político y jurídico soberano "es una evidente muestra de repudio hacia España, hacia todos los españoles, si no inconstitucional", puesto que el artículo 1.2 de la Constitución declara que la soberanía reside en el pueblo español.

    Reprochan que Mas incurre en todo tipo de gastos para recibir asesoramiento en la materia, creando el Consejo Asesor para la Transición Nacional, además de contratar a lobbies para "internacionalizar el proceso de secesión ante organismos internacionales".

    Para Manos Limpias, la creación de este Consejo demuestra su apuesta por la secesión, e incluir entre sus funciones que identifique estructuras estratégicas para el funcionamiento de un futuro gobierno parece "un golpe de Estado separatista si no consiguen las cosas por las vías del referéndum que, legalmente, no pueden realizar".

    LA 'TIERRA PROMETIDA'

    Manos Limpias compara el nazismo con el proceso soberanista, que, con eslóganes como 'España nos roba', intenta "seguir alimentando el victimismo entre una parte de la sociedad catalana", y recuerda que Hitler usó la frustración del pueblo alemán generado por la crisis económica y el deseo de venganza contra los vencedores de la I Guerra Mundial para llegar al poder a través de elecciones libres.

    "Todo eso se podría haber evitado sin la avaricia de unos cuantos políticos que cimentaron sus falsas promesas de una 'Tierra Prometida', promesas fundadas en artificiales creaciones históricas, en nacionalismos de laboratorio, promesas sembradas en la fértil tierra de la desesperación humana", sostiene el sindicato.

    Pide citar a Mas como imputado, y como testigos a otros diez políticos, entre ellos el presidente de ERC, Oriol Junqueras; el líder de ICV, Joan Herrera, el diputado de la CUP en el Parlament David Fernández y la presidenta de esta cámara, Núria de Gispert.

    Para leer más