20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 16 de agosto de 2019

    Manrique, sobre la excarcelación de Caride: "Habrá que aceptarlo" porque lo dice la ley

    BARCELONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El superviviente del atentado de ETA en Hipercor Robert Manrique ha considerado este viernes que la salida de la cárcel de Rafael Caride es legal, y ha manifestado en declaraciones a Europa Press: "Habrá que aceptarlo".

    De 74 años de edad y natural de Vigo, Rafael Caride Simón liquidará su condena el próximo domingo, tras cumplir 26 años de prisión, condenado, entre otros, por el atentado a Hipercor cometido el 19 de junio de 1987 en Barcelona, en el que fallecieron 21 personas y 45 resultaron heridos.

    Manrique, actualmente asesor de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (Uavat), ha explicado que muchas víctimas han llegado a la conclusión de que hay que acatar la ley "de la misma manera" que exigen que se cumpla cuando la legislación está a su favor.

    Ha insistido en que la excarcelación es legal, pero ha cuestionado que sea moral: "Me consta que a muchas víctimas, yo incluido, nos cuesta mucho de entender".

    También ha señalado que si alguien protesta en la actualidad por la excarcelación, le gustaría saber dónde estaba cuando en 1995 se dedicó a "recoger firmas a favor del cumplimiento íntegro de las condenas impuestas a los terroristas" coincidiendo con la reforma del Código Penal.

    ENCUENTRO EN 2012

    También ha recordado que en junio de 2012 aceptó un encuentro con Caride en la cárcel alavesa de Zaballa porque el recluso se lo pidió y ha destacado: "Como mínimo, de los cuatro terroristas que hicieron el atentado de Hipercor, es el único que públicamente ha mostrado su arrepentimiento".

    Expulsado del Colectivo de Presos de ETA, EPPK, Caride es uno de los arrepentidos de la banda acogidos en la 'Vía Nanclares', y se sumará a la treintena de presos que optaron por este proyecto de reinserción que se encuentran ya en libertad.

    Caride, que fue condenado a 790 años como autor material del atentado de Hipercor, y ha mantenido encuentros con sus víctimas --a las que ha expresado su sentimiento de culpa--, estaba desde 2017 en libertad condicional.

    Para leer más