Un manual de consulta ayudará a discapacitados físicos a mejorar su calidad de vida

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 19:51

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'Manual de Consulta sobre grupos de ayuda mutua de persones con discapacidad física', promovida por la federación ECOM, ayudará a este colectivo a mejorar su calidad de vida y a afrontar la realidad, informó ECOM.

El libro está pensado para grupos de ayuda mutua (GAM), a través de los cuales la ayuda llega a los discapacitados y a las personas de su entorno. El quinto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, destacó durante el acto de presentación la importancia de situar las políticas sociales "en el centro" de los temas de actuación tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat y remarcó que lo importante es "compartir valores".

Gomà definió este proyecto como "una pequeña gran cosa enormemente interesante desde el punto de vista cualitativo". Entre los valores de los que se habló durante el acto de presentación destacaron la "ayuda mutua" y la reciprocidad, al mismo tiempo que Gomà aclaraba que este proyecto "no es un acto de paternalismo", sino que lo que se pretende es situar a las personas discapacitadas en un "marco colectivo".

Los grupos de ayuda mutua, primeros destinatarios de este manual, son "una concreción muy concreta pero enormemente importante", destacó Gomà, que añadió que lo que ha hecho ECOM es "una apuesta sincera".

Por su parte, la consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, también presente en el acto, insistió en que actualmente se está viviendo un momento de "revolución y cambios importantes" en referencia a las condiciones de vida de este colectivo.

Capdevila también destacó las iniciativas legislativas que se están llevando a cabo y que pretenden contribuir a la "mejora del bienestar", y recordó, al mismo tiempo, que el progreso que se está logrando es posible "gracias a las iniciativas privadas".