27 de mayo de 2020
28 de septiembre de 2018

Manuel Valls cree que el bilingüismo corre peligro: "Silenciar el castellano es silenciar Catalunya"

Manuel Valls cree que el bilingüismo corre peligro: "Silenciar el castellano es silenciar Catalunya"
EUROPA PRESS

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exprimer ministro francés y aspirante a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha asegurado este viernes que el bilingüismo corre peligro en Catalunya porque la política lingüística no está enfocada hacia eso: "Silenciar el castellano es silenciar Catalunya y aislar Barcelona".

En una entrevista de la Cadena Cope recogida por Europa Press, Valls ha afirmado que hay alumnos en Catalunya que no saben escribir en castellano y ha definido el bilingüismo como la gran riqueza de Catalunya: "Implementar el catalán fue un acierto, pero arrinconar el castellano es un error grave".

Valls también ha insistido en que Barcelona es "una marca mundial que debe ser recuperada" y ha explicado que su candidatura surgió después de que se le propusiera al acabar un acto de Societat Civil Catalana en marzo.

RECUPERAR BARCELONA

Ha defendido que la ciudad no es de los partidos, sino de la gente, y ha celebrado que Cs le apoye, aunque espera que otros partidos se sumen a su candidatura: "Espero que miren por el interés general".

"Los políticos están ahora muy ahogados por su propia demagogia. Odio el sectarismo, quiero una plataforma transversal y quiero la unidad de los que quieren recuperar Barcelona", ha dicho.

UNIDAD A IZQUIERDA Y DERECHA

Valls cree que deben ir juntos todos los que piensan igual en la izquierda y la derecha sobre Europa, la unidad de España, la inmigración, los refugiados y la democracia: "En España hay una división artificial porque los partidos políticos miran primero sus intereses y no el interés general".

Ha apostado por que Catalunya sea una de las capitales de España y del Mediterráneo y no la capital de una hipotética república catalana: "Quiero ser el candidato de la moderación. Soy un hombre de izquierdas, soy un republicano en el sentido francés".

"FASCINACIÓN NACIONALISTA"

Cree que la izquierda y la socialdemocracia sufren una crisis en Europa debido a los efectos de la crisis económica ante la subida de la crisis de identidad y el populismo, que, en su opinión, puede acabar con Europa: "En España pasa lo mismo".

Preguntado por el nacionalismo, Valls cree que hay una fascinación respecto tanto en la derecha como en la izquierda: "Se ha visto en Catalunya. Esta fascinación por el nacionalismo en Francia existe también".

Confía en poder ofrecer un liderazgo fuerte para Barcelona y así recuperar su imagen, que ve deteriorada por culpa de la alcaldesa Ada Colau y del proceso independentista por la "fuga de empresas", ha defendido.