30 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

Maragall celebra la reapertura de la delegación del Govern en EE.UU. tras "un año de oscuridad"

Maragall celebra la reapertura de la delegación del Govern en EE.UU. tras "un año de oscuridad"
GENCAT

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, celebró el jueves la reapertura de la delegación del Govern en EE.UU. tras "un año de oscuridad" marcado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Tras un año de oscuridad, hoy comienza un día de luz intensa y horizonte amplio, lo que quiere decir presencia y mucho trabajo de Catalunya en los EE.UU.", ha expresado Maragall, según un comunicado de la Conselleria.

Durante el viaje institucional, que ha compartido con la nueva delegada, Victòria Alsina, el conseller ha mantenido reuniones con congresistas y senadores norteamericanos y con representantes de think-tanks.

Alsina ha anunciado que la primera tarea de la delegación estadounidense será la de "retomar contactos y seguir trabajando de manera extensiva conectando el talento americano con el catalán en el ámbito académico, empresarial, turístico, la investigación, la innovación y la emprendeduría".

La nueva delegada fue escogida por medio de un concurso público al que se presentaron 57 candidaturas y que siguió criterios de meritocracia, teniendo en cuenta las habilidades y la experiencia.

PLAN DE DESPLIEGUE

La delegación del Govern en los EE.UU. es la cuarta que se reabre después de que en septiembre el Conseller reinaugurara las de Alemania y DE Reino Unido e Irlanda, y en octubre hiciera lo mismo con la de Italia.

La reactivación de estas cuatro delegaciones junto con las de Suiza y Francia --cuyo delegado, Daniel Camós, es el segundo que se designa por concurso público--, se enmarca en la primera fase del plan de despliegue exterior del Govern, tras la aplicación del 155, que sólo dejó en pie la de Bruselas.

El plan prevé otras dos etapas: la segunda es la de consolidación y contempla la apertura de seis nuevas oficinas de representación en el exterior en los Balcanes, los países bálticos, los países nórdicos, en centro-Europa, en el Mediterráneo y en Portugal.

La tercera tiene previsto aperturas en puntos geográficos del Mediterráneo, Oriente Medio y América Latina.

Para leer más