21 de octubre de 2019
16 de septiembre de 2019

Maragall cree que Catalunya "sorprenderá" y que sociedad e instituciones reconectarán

Maragall cree que Catalunya "sorprenderá" y que sociedad e instituciones reconectarán
Ernest Maragall, ERC. Foto de archivoEUROPA PRESS

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, se ha mostrado convencido de que la sociedad catalana demostrará al mundo que no acepta la sentencia del juicio por el proceso soberanista: "Sorprenderemos por la capacidad de volver a reconectar entre la sociedad y las instituciones".

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha asegurado que el Estado es incapaz de "salir del círculo vicioso de la represión" de la misma forma que no ha sido capaz de poner sobre la mesa soluciones al conflicto político, por lo que ha instado a dar una respuesta lo más amplia posible.

"Se producirá un paro de país como respuesta a la sentencia", ha vaticinado, y también ha dicho que esta misma respuesta debe tener distintos niveles: institucional, sociedad-movilización, en el ámbito jurídico y judicial, e internacional, con el objetivo de integrar el mayor número de objetivos y sensibilidades.

Preguntado sobre la posibilidad de que haya nuevas elecciones generales, Maragall ha dicho que el problema del Estado es que el PSOE actúa "contradiciendo" la Constitución, que explicita que se debe tratar de formar un gobierno cuando hay opciones para ello.

En relación a la seguridad en Barcelona, el republicano ha reconocido que la ciudad tiene un problema de seguridad que se debe combatir, pero también ha alertado de que no se debe permitir que se cree alarmismo ni xenofobia: "Hay un coste para la imagen internacional", ha admitido.