4 de junio de 2020
26 de febrero de 2020

Maragall critica que Colau está "suspendiendo dramáticamente" en la gestión de Ciutat Vella

ERC propone un plan de choque para mejorar la seguridad en el distrito

Maragall critica que Colau está "suspendiendo dramáticamente" en la gestión de Ciutat Vella
El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall - ERC BARCELONA

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha criticado este miércoles la actuación del Gobierno municipal en el distrito de Ciutat Vella: "Está suspendiendo dramáticamente".

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas donde los republicanos han propuesto un plan de choque detallado y consensuado con medidas concretas que consideran que deben aplicarse de manera urgente para mejorar la seguridad y reducir las desigualdades en el distrito.

"El Gobierno de la ciudad no está gobernando Ciutat Vella. Está conteniendo, está aplicando paliativos, está achicando agua de un barco inundado, pero no está gobernando. Gobernar es otra cosa", ha lamentado Maragall.

Es por ello que el republicano ha insistido en la necesidad de conseguir la complicidad con la propia ciudadanía y la actuación conjunta entre administraciones, incluida la Generalitat: "Esta es una batalla que exige una reacción mucho más potente, intensa y profunda", ha apostillado.

En la misma línea, el concejal de ERC y presidente del distrito de Ciutat Vella, Jordi Coronas, ha pedido al Gobierno municipal compromiso con Ciutat Vella, ya que considera que "el Ayuntamiento no es capaz de dar respuesta ágil a todos los problemas" que según él hay en la zona.

MEDIDAS CONCRETAS

Los republicanos plantean medidas policiales y judiciales con el objetivo de ejercer presión sobre las actividades ilegales y agilizar los procesos con propuestas como la creación de un equipo de coordinación entre Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana con dedicación exclusiva, así como el establecimiento de acuerdos de colaboración con el Ministerio y el Departamento de Justicia.

Respecto a vivienda, piden reducir significativamente el número de viviendas vacías, crear una oficina o un departamento dedicado a localizar los propietarios de pisos y edificios vacíos para mediar con ellos o bien aplicar sanciones, y también un equipo de visualizadores o agentes cívicos de apoyo.

Proponen implementar medidas de reducción de daños en el espacio público con el objetivo de reducir los conflictos de convivencia, mejorar la atención a las personas en situación de vulnerabilidad e intervenir en los puntos donde proliferan los problemas de salud pública y salubridad.

Algunas de las medidas que los republicanos plantean en ese sentido son la ampliación de la plantilla de educadores de calle y trabajadores sociales en el distrito, incrementar los efectivos de limpieza del espacio público o crear un equipo de mediación para abordar los conflictos de convivencia.

Además, ven necesario crear mecanismos de seguimiento y control de estas medidas: "Estos mecanismos tienen que ir mucho más allá del puro seguimiento, también de coordinación real para analizar cuales son los problemas uno por uno", ha aseverado Coronas.

Para leer más