6 de abril de 2020
21 de noviembre de 2018

Maragall defiende la Acción Exterior de Catalunya para explicar "la represión" del Estado

Cree que el gasto en su departamento debería "multiplicarse por bastante"

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, ha defendido este miércoles la labor de su departamento a nivel internacional y que entre sus funciones esté la de explicar "la represión" del Estado sobre Catalunya.

"Creo necesario explicar qué somos, lo que pasa en Catalunya y en España, lo que pasa en términos de represión y persecución sistemática --en términos policiales y judiciales--. Que expliquemos los temas que nos afectan de Europa y cuáles son nuestros proyectos", ha zanjado en respuesta a una interpelación que le ha realizado el diputado del PP Alejandro Fernández en el pleno.

Fernández le ha preguntado por el gasto de la Generalitat en abrir las "llamadas embajadas catalanas, de un departamento que se ha centrado, no en promocionar Catalunya, sino en desprestigiar a España".

También ha criticado la reapertura del Consell de la Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat), ha sostenido que no ha servido para prestigiar Catalunya y ha tachado la inversión del Govern en los últimos años en la Acción Exterior en "posible malversación", algo que Maragall le ha pedido retirar, y que el diputado popular ha rehusado hacer.

Se ha referido a la labor exterior de la Generalitat de los últimos cinco años como "acciones estériles, pero que requirieron de recursos ingentes; unas políticas de lo más caras y a la vez ruinosas, porque no sirvieron para el propósito que se habían creado".

Maragall ha defendido el presupuesto invertido en la acción exterior catalana que ha cifrado en 35 millones de euros de los que cuatro se destinan a las delegaciones: "Mi convicción y mi posición es la evidencia de que hay que multiplicar por bastante la inversión en la presencia de Catalunya en el mundo".

"Le invito a que visite las delegaciones del Govern en el exterior, hable con los delegados, constate el trabajo que hacen y vea hasta qué punto es o no coherente con la visión que un país necesita en el exterior", ha replicado.

También se ha referido a las acusaciones de posible malversación que ha hecho el diputado popular al que ha invitado a hablar en esos términos cuando aborde el coste de las labores que está realizando la justicia con el proceso independentista o el gasto de policías desplazados con motivo del 1-O "mientras se detraen derechos a los catalanes".

Para leer más