Maragall dice que Cataluña va hacia una nación más grande que es Europa y pide a Zapatero una política Euromediterránea

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 23:05

(((AMPLIACIÓN))) MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró esta noche que "la nación catalana" va hacia otra "nación más grande" que es Europa y reclamó al Gobierno central que impulse una "política Euromediterránea" ahora que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "está en condiciones de pesar" dentro de este continente.

Durante la celebración de la Diada en Madrid, Maragall enfatizó que es en Europa donde "nos lo tenemos que jugar todo, en el sentido económico y en el político" y trasladó a Zapatero que Cataluña "estará absolutamente al servicio" del impulso de una verdadera política Euromediterránea.

En este sentido, el presidente catalán consideró que ahora es el mejor momento de impulsar esa política Euromediterránea porque "tenemos un Gobierno que está en condiciones de pesar", algo que, según recordó, "no era así hace diez años, ni incluso en el periodo de Felipe González". "Ahora --argumentó-- se trata de enfocar realmente los problemas que nos rodean y creo que el presidente Zapatero está en condiciones de tener un papel importante en este sentido".

"España debe tirar de Europa hacia abajo, con Italia, Grecia y los demás países que son ribereños, porque es en este mar donde ahora se están viviendo los mayores dramas, ante los cuales nos vemos indefensos y casi avergonzados de ver que no estamos haciendo nada", señaló el presidente catalán en referencia a los miles de inmigrantes que tratan de acceder de manera ilegal a Europa, principalmente a través de nuestro país. "Lo que está más abandonado en estos momentos, en proporción a la dimensión de los problemas, es la Europa Mediterránea", alegó.

En esta línea, Maragall precisó que Europa se "ha creado pensando en el norte y en el este" y "sin echar mucha cuenta de lo que hoy es el problema fundamental", el Mediterráneo, como punto de acceso a España de miles de inmigrantes a través de Canarias.

"España entera, y Cataluña también, van a tener que fajarse en este campo, van a tener que tener una política Euromediterránea que hasta ahora no hemos acabo de tener, nosotros y los demás países ribereños", explicó.

En la misma línea, consideró que los países europeos tendrán que "mirar a ese Senegal" donde "miles de aspirantes a inmigrantes gritan 'Barça o muerte', entendiendo que Barça para ellos debe ser toda España". "Es un drama --el de la inmigración-- que tiene un difícil solución pero tiene que ver con este reposicionamiento que nosotros tenemos que hacer para atacar las causas de los problemas que realmente nos afligen", recordó.

Para ello, aseguró que Cataluña "está dispuesta a dirigirse, junto a los demás pueblos de España, a tener un papel relevante en Europa y en su entorno" porque Europa "es nuestra nueva patria".

CELEBRACIÓN DE LA DIADA

Maragall intervino esta noche en el acto de celebración de la Diada en Madrid, que tuvo lugar por tercer año consecutivo en la Residencia de Estudiantes, al que estaban invitados medio millar de personas. Entre ellos destacó la presencia del ministro de Industria y ex alcalde de Barcelona, Joan Clos.

También asistió al acto el delegado de la Generalitat en Madrid, Santiago de Torres, quien pronunció un discurso de bienvenida en el que destacó que es el primer año de celebración de la Diada desde la entrada en vigor del Estatut de Cataluña, que "define la Cataluña del futuro" y que no habría sido posible, según dijo, sin el "tesón", la "perseverancia" y "tenacidad" de Maragall.

El acto de celebración comenzó con un coktail de bienvenida a los presentes, entre los que se encontraban diputados, senadores, embajadores, miembros del Consejo General del Poder Judicial y representantes de la sociedad y la cultura catalana.

La celebración de la Diada, que se conmemora el 11 de septiembre, finalizó con la actuación del grupo teatral catalán El Tricicle, que representó fragmentos de su último espectáculo, titulado 'SIT'.