Maragall, Hereu y Valls destacan la importancia de la FP para salir de la crisis

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 18:40

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, y el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, destacaron hoy la importancia de apostar por los estudios de Formación Profesional (FP) como salida de la actual crisis económica.

Los tres se refirieron a este aspecto durante la inauguración de las I Jornadas Internacionales 'Inovación, FP y Empreas', que organiza la Fudanció BCN Professsional y el Consistorio entre hoy y mañana en la capital catalana y que cuentan con la colaboración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Centro para la Investigación y la Inovación Educativa (Ceri) y el apoyo de la Cambra de Comerç de Barcelona. Maragall aseguró que Catalunya ha avanzado en los últimos años en Formación Profesional (FP), ya que en cinco años se ha pasado de 67.000 estudiantes a más de 81.000. Sin embargo, reconoció que aún hay que pasar del "injusto" 35 por ciento de estudiantes que no acaban la educación post obligatoria, a los porcentajes que marca Europa, entorno al 10 por ciento.

Defendió que la futura Ley de Eduación de Catalunya (LEC) --en trámite parlamentario-- cumplirá su papel en cuanto a FP, así como los diversos programas que está ejecutando el Govern, como el FP.cat o el QualifiCat, para promocionar este tipo de estudios, que en el pasado sufrieron "falta de prestigio social".

Maragall aseguró que Catalunya necesita "con urgencia" marcar los nuevos objetivos que determinan la situación económica. En cuanto al programa QualifiCat, explicó que el objetivo es "poner en valor" la experiencia adquirida y que no tiene un reconocimiento formal.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, destacó la importancia que Barcelona ha otorgado a la FP siempre como "vertiente educativa para construir un nuevo modelo económico", así como de la creación del Consorcio de Educación de Barcelona para que Ayuntamiento y Generalitat trabajen de manera conjunta.

"Queremos construir la Barcelona educadora y por eso nos interesa tanto la FP", señaló el alcalde, que afirmó que la inovación también será clave de cara al futuro ya que lo que se innove en los estudios de FP se traducirá más tarde en las empresas, y viceversa.

DÉFICIT DE 52.000 ESTUDIANTES DE FP AL AÑO

Valls se refirió a un estudio de la Cambra de Comerç que establece que Catalunya tendrá anualmente un déficit de 52.700 estudiantes de ciclos formativos de grado medio y grado superior hasta 2015 y, por contra, habrá un excedente de 7.900 licenciados universitarios y 10.900 personas sin cualificar.

Defendió que la FP es una cuestión "estratégica" en el futuro de Catalunya y que es necesario corregir dicho déficit para atender a las necesisades del tejido productivo catalán. "La superación de la crisis vendrá por la formación de capital humano", aseguró.

Para solucionar esta situación, Valls señaló que el objetivo es conseguir que los graduados con un ciclo formativo de grado superior sea similar al de titualdos universitarios y que los que acaben un ciclo de grado medio sean un 50% más que los que finalicen el superior, entre otras cosas.