14 de julio de 2020
13 de enero de 2010

Maragall pide zanjar el debate de la inmersión lingüística y hablar de educación

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, aprovechó hoy para pedir que se zanje el debate sobre la inmersión lingüística y se hable solo de educación, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya avalado el modelo escolar catalán.

En declaraciones a los medios, apuntó que así culmina un proceso de unos diez años de duración trufados de recursos contra el modelo y diversas sentencias judiciales. "Espero que se pueda cerrar" el debate, añadió el conseller.

Maragall subrayó que la sentencia debe "servir de confirmación a los ciudadanos" de que se están respetando sus derechos individuales y colectivos.

Tras manifestar una "satisfacción evidente", apuntó que la Conselleria de Educación escolariza a los niños de forma "correcta y adecuada", por lo que animó a los ciudadanos a estar tranquilos y a ver que "no hay falta de seguridad". Maragall defendió que la sentencia avala también, aunque sea posterior, la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

No obstante, la entidad promotora de la sentencia --Convivencia Cívica Catalana (CCC)--, ya ha recurrido la decisión del TSJC al Tribunal Supremo (TS), algo que prolongará el debate sobre el modelo lingüístico, sobre lo que el conseller bromeó: "Alargar y supremo parecen sinónimos".

"No es lo que más me complace", admitió Maragall, ya que el conseller preferiría que todos los ciudadanos creyeran que sus derechos están protegidos.

20 FAMILIAS

De hecho, la media anual de alumnos que solicitan escolarizarse en castellano exclusivamente es de, aproximadamente, unas 20, cifra que el conseller definió como un "indicador evidente, claro y contundente".

Sin embargo, aseguró que ello no debe significar una reducción en los derechos de las familias hacia las que manifestó todo su respeto.