20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 14 de mayo de 2019

    Maragall propone una nueva tasa turística de ciudad que podría llegar "hasta los 10 euros"

    Asegura que hay entre 5.000 y 10.000 pisos turísticos ilegales, que quiere devolver al mercado de la vivienda

    Maragall propone una nueva tasa turística de ciudad que podría llegar "hasta los 10 euros"
    ERC

    BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

    El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha propuesto crear una nueva tasa turístico que podría llegar "hasta 10 euro" la noche --la 'tasa Barcelona'-- que se sumaría al impuesto turístico catalán actual (de 2 euros de media la noche), con el objetivo de recaudar hasta 100 millones de euros anuales, seis veces más de lo que se obtiene ahora, según él.

    En una rueda de prensa frente al Palau d'Alfarràs, en el parque del Laberint d'Horta, Maragall ha detallado que los ingresos de la tasa se destinarán a mejorar la seguridad, la limpieza y el mantenimiento de las zonas más afectadas por el turismo, así como para impulsar el sector cultural de la ciudad.

    Ha explicado que se ya se ha reunido con el Gremio de Hoteles de Barcelona y con el sector del comercio, y preguntado por si les ha planteado la creación de esta nueva tasa, ha detallado que no necesitan su aprobación: "No les pediremos permiso, les plantearemos las propuestas y llegaremos a un acuerdo".

    El líder republicano también ha dicho que en Barcelona hay entre 5.000 y 10.000 pisos turísticos sin licencia, y el número 3 de la lista, Miquel Puig, ha dicho que quieren devolver estas viviendas al mercado de la vivienda para ayudar a reducir los precios del alquiler y mejorar la convivencia en los barrios.

    Puig ha negado que la alcaldaesa y candidata a la reelección, Ada Colau, haya domesticado a Airbnb: "Colau dice que ha domesticado a Airbnb. Es cierto que ha planteado la cuestión, pero no es cierto que haya domesticado a Airbnb. Los turistas en las calles y vecinos en las viviendas", y ha abierto la puerta a retirar licencias a los pisos legales si provocan molestias a los vecinos.

    TURISME DE BARCELONA

    Puig también ha dicho que se debe socializar el éxito turístico de Barcelona, evitar las aglomeraciones de personas y vehículos en las zonas turísticas mejarando la gestión de estos espacios, y revertir el impacto del turismo en el precio de la vivienda: "Barcelona está muriendo de éxito, y es un destino que se está degradando y abaratando".

    En relación al peso del Ayuntamiento en Turisme de Barcelona, Maragall ha pedido una reformulación y una nueva definición del consorcio: "No quiere decir que actuemos de forma unilateral, pero no podemos ser espectadores pasivos de los intereses del sector", y ha subayado que trabajarán para acabar con la externalización de servicios para reducir la precariedad laboral.

    El candidato también ha dicho que rehabilitarán el Palau d'Alfarràs para convertirlo en la nueva sede del Instituto de Patrimonio y Paisaje Urbano, en un acto en el que ha recordado que "Barcelona se vende barata", y ha reprochado a Cola estar encallada en la lamentación y la queja en lugar de actuar.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Catalunya