7 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

La célula yihadista detenida en Barcelona pretendía atentar con explosivos en la capital catalana

La célula yihadista detenida en Barcelona pretendía atentar con explosivos en la capital catalana
Mossos d'Esquadra - MOSSOS D'ESQUADRA/TWITTER - ARCHIVO

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

Los Mossos d'Esquadra han detenido la mañana de este martes a los principales objetivos de la operación antiterrorista llevada a cabo en el barrio de la Barceloneta de Barcelona: dos hombres de nacionalidad argelina de 41 y 43 años, respectivamente, según ha explicado la policía catalana en un comunicado.

Los arrestados formarían parte de una célula, que ya ha sido considerada como neutralizada, y que pretendía atentar en la capital catalana con explosivos.

La investigación ha permitido concretar los lugares donde la célula terrorista tenía previsto actuar, así como determinar que el grupo ya había comenzado a capacitarse, con la elaboración de artefactos explosivos y la obtención de armas.

Los dos detenidos están acusados de los presuntos delitos de pertenencia y colaboración activa con organización terrorista, actos preparatorios de actividad terrorista, capacitación y autoadoctrinamiento.

RELACIONADO CON OTRO OPERATIVO

La policía catalana ha iniciado el dispositivo a las 6.00 horas de este martes en el barrio de la Barceloneta de Barcelona, principalmente alrededor del Mercado.

El operativo, liderado por la Comisaría General de Información y tutelado por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, se enmarca en otra operación que comenzó el pasado mes de enero y que acabó con 19 detenidos en Barcelona e Igualada.

El conseller d'Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha agradecido en su cuenta oficial de Twitter el trabajo "constante y comprometido" de los Mossos d'Esquadra en el dispositivo.

INTEGRACIÓN Y COLABORACIÓN CON ORGANIZACIÓN TERRORISTA

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que el juez de la Audiencia Nacional les imputa indiciariamente un delito de integración en organización terrorista y otro de colaboración activa.

De acuerdo a esos delitos que se les imputa, las penas para los dos detenidos podrían ir de los seis a los doce años por el primero de los delitos, y de cinco a diez años por el de colaboración. Este último se dirige a personas que recaben o faciliten cualquier acto de colaboración con las actividades o las finalidades de una organización, grupo o elemento terrorista.

En el articulado del Código Penal se detalla que en particular son actos de colaboración la información o vigilancia de personas, bienes o instalaciones, la construcción, acondicionamiento, cesión o utilización de alojamientos o depósitos, o la ocultación, acogimiento o traslado de personas.

También sería colaboración la organización de prácticas de entrenamiento o la asistencia a ellas, la prestación de servicios tecnológicos, y cualquier otra forma equivalente de cooperación o ayuda a las actividades de las organizaciones o grupos terroristas.

Contador

Lo más leído en Catalunya