Marea Blanca de Catalunya critica la falta de pediatras "fruto de la mala planificación"

CAP La Mina en Sant Adri de Bess (Barcelona)
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 14 febrero 2019 11:49

Pide garantizar la prevención en salud en la primaria a todos los niños

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Marea Blanca de Catalunya ha criticado este jueves la actual falta de pediatras en el Estado, que ve "fruto de la mala planificación de la formación de especialistas y de las condiciones de trabajo que se ofrecen, a veces con cargas asistenciales inasumibles".

En un comunicado, la plataforma ha alertado de que en Catalunya se ha tratado de preservar el ser atendido por un pediatra generando que se pierda el hecho de tener un profesional de referencia para la familia, que tenga una visión global, además de alejarse el servicio.

Ha lamentado en las instituciones una falta de modelo claro, improvisación y falta de explicaciones a la ciudadanía: "Todo junto representa una pérdida de calidad y un desprestigio más para la sanidad pública, que lleva a que la población con más poder adquisitivo se procure servicios privados".

"Las familias están preocupadas porque ven amenazada la atención a la salud de sus hijos", ha subrayado la plataforma, que ha señalado que las actuaciones sanitarias que más impactan en la salud de los niños son las actividades preventivas y de promoción de la salud desde la atención primaria.

Ante esta situación, ha reclamado que se garantice la accesibilidad a las actividades preventivas, de promoción de la salud y la atención en primera instancia de los niños en todos los centros de atención primaria (CAP).

También ve necesario una dotación de persona suficiente en la atención primaria, con poblaciones asignadas dentro de las ratios recomendadas y evitar que se pierda el tener un profesional de referencia cuando no se puede garantizar tener un pediatra.

Marea Blanca pide que se preserve el tener un profesional de referencia para la familia, que se potencie la enfermera de pediatría, que se garantice la atención de un pediatra cuando el problema de salud lo requiera y que se promocionen acciones comunitarias para promocionar el autocuidado.