8 de abril de 2020
24 de marzo de 2014

Margallo cree que Suárez abordaría la cuestión catalana como lo está haciendo Rajoy

Margallo cree que Suárez abordaría la cuestión catalana como lo está haciendo Rajoy
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado convencido de que el expresidente Adolfo Suárez abordaría el proceso soberanista en Catalunya "de la misma forma" en que la está afrontado el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Suárez abordaría la cuestión catalana de la misma forma que la está abordando el presidente Rajoy", ha dicho en una rueda de prensa conjunta con su colega filipino, Albert del Rosario tras ser preguntado por qué estaría haciendo Suárez, según han informado varios de los medios de comunicación que acompañan al ministro en este viaje.

Margallo, que ya había elogiado la figura de Suárez en unas declaraciones anteriores a la prensa, recordó que con él pudo regresar del exilio el presidente de la Generalitat Josep Tarradellas y que se aprobó el Estatuto de Autonomía de Catalunya, que entonces se calificó como "el mejor" que había tenido nunca esta comunidad.

El ministro ha reiterado que en Catalunya existe una desafección de una parte de la ciudadanía hacia España, que se explica por la "percepción", no siempre acorde con la realidad, que esta parte de la sociedad catalana tiene sobre las inversiones del Estado en su comunidad, la protección de la lengua y cultura catalanas o con el sistema autonómico de financiación.

En su opinión, el Gobierno debe atender el "problema" de Catalunya, --como el de cualquier comunidad autónoma-- a través del diálogo y resolverlo toda la comunidad española en el marco de la Constitución: "Ese era el espíritu de Suárez".

Bajo su punto de vista, el Gobierno de Mariano Rajoy ha actuado en la misma línea, ofreciendo a la Generalitat un diálogo "sin fecha de caducidad", pero que esté dentro de la ley porque fuera de ella no hay soluciones viables.